Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Confiep: Decisión del Congreso sobre AFP pervierte el sistema de pensiones

Presidente de la Confiep mostró su discrepancia sobre la aprobación por parte del Congreso para que los afiliados retiren casi el total de sus fondos en las AFP cuando se jubilen. | Fuente: RPP-ANDINA

El titular de la Confiep, Martín Pérez, sostuvo que disponer la libre disposición del 95.5 % de los aportes a las AFP, convierte a ese sistema, en uno de ahorro forzoso.

La decisión tomada por el pleno del Congreso, que en la víspera aprobó el proyecto de ley que propone la libre disposición del 95.5 por ciento de los aportes realizados a las AFP, está pervirtiendo el Sistema Privado de Pensiones (SPP), afirmó este viernes el titular de la Confiep, Martín Pérez.

Indicó que antes de tomar de esta medida, el Parlamento debió verificar todas las interacciones que podría provocar esta aprobación, así como un mayor debate y reflexión “y tratar de entender qué consecuencias habrán en el lado de los jubilados”.

“Creo que ha sido apresurado, con poco debate, reflexión. Los peruanos necesitamos un sistema pensionario que no sea un sistema de ahorro forzoso y donde vamos a llevar a que la gente no tenga en el largo plazo unos ingresos estables que les permita tener la tranquilidad de vivir ordenada y dignamente. Pues quien no ha sido emprendedor a los 25 años difícilmente será cuando se jubile”, declaró.

En la ciudad de Paracas, donde participa de la CADE Ejecutivos 2015, señaló que no se puede dejar desprotegida a una parte de la población luego de los 65 años, teniendo en cuenta además qué pasará con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), luego de tomarse esta medida.

“Quienes aportan a la ONP y hoy día tienen la posibilidad de retirar todos los fondos de las AFP lo que sucederá es que vamos a dejar la ONP sin gente y el costo fiscal de esto será muy importante y lo que sucederá es que los jóvenes van a tener que pagar más impuestos para finalmente mantener a quienes se queden sin pensión”, añadió.

Respecto a lo señalado por la candidata presidencial, Keiko Fujimori presencia también en CADE 2015 sobre que no es el momento para aplicar una decisión como la referida, pero que sí es necesario cambiar algo en el sistema dijo "la primera pregunta que habría que hacer es qué pasó con la bancada fujimorista si votó o no votó".

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA