Roque Benavides, presidente de la Confiep: Alza del ISC podría generar más informalidad.
Roque Benavides, presidente de la Confiep: Alza del ISC podría generar más informalidad. | Fuente: RPP Noticias

Benavides: Aumento de impuestos puede generar más informalidad y contrabando

Roque Benavides, presidente de la Confiep, afirmó que se debe evaluar el incremento del ISC a diversos productos, pues solo afecta a la economía formal.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, advirtió que el reciente incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a diversos productos podría generar más informalidad.

“Cuando los impuestos selectivos al consumo se incrementan, estamos hablando solamente de la economía formal, y entonces eso podría traer algo más de informalidad”, manifestó durante su participación en el I Foro Integración al Bicentenario que organiza RPP Noticias.

Benavides dijo que tiene dudas respecto a la efectividad de la medida tomada por el gobierno, “porque la economía peruana es casi un 70% informal, y lo que nosotros tenemos que atacar es la informalidad, porque la informalidad trae corrupción y que no hayan puestos de trabajos formales”.

El Gobierno incrementó ayer el ISC a las bebidas azucaradas, los cigarrillos, los combustibles, las bebidas alcohólicas y los automóviles, a fin de desincentivar el consumo de ciertos productos que son nocivos para la salud y le generan costos millonarios al Estado en tratamientos médicos.

Contrabando

Según Benavides, el incremento de impuestos a las bebidas alcohólicas como las cervezas, vinos y aguardientes podría generar contrabando. “El alza del ISC a los alcoholes podría generar un poco más de contrabando y eso es informalidad, esas cosas hay que ir evaluándolas”, sostuvo.

También cuestionó que el ISC a las cervezas sin alcohol haya subido desproporcionadamente. “Yo no sé cuál es el objetivo de eso”, indicó.

Hay que evaluar la norma

“No digo que estén totalmente equivocados (con el alza del ISC), seguramente hay que evitar que la gente consuma muchos azúcares, pero tengamos cuidado, habrá que evaluar la norma”, manifestó.

Al ser consultado sobre si estas medidas podrán incrementar la recaudación en S/ 1,700 millones este este año, tal como espera el Ministerio de Economía, el presidente de la Confiep no se mostró tan optimista.

“Ojalá que podamos recaudar más, pero yo creo que la forma de recaudar más es creciendo más”, sentenció.