Confiep pide cancelar los Panamericanos para reconstruir el norte

El presidente del gremio empresarial señaló además que coordinará con los empresarios de la zona para ver cómo pueden ayudar a enfrentar esta emergencia.

Benavides exhortó a los empresarios de Piura a apoyar de alguna manera a la población afectada. | Fuente: RPP

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides instó al Gobierno cancelar la realización de los Juegos Panamericanos 2019 y usar ese presupuesto para reconstruir el norte del país afectado por las lluvias.

Pide cancelación. "El año pasado se canceló el Dakar producto de lo que venía por el Fenómeno El Niño, creo que deberíamos de orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Panamericanos para recontruir el área norte, es una oportunidad. hemos tenido varios proyectos que vienen del gobierno anterior pero son proyectos enormes, de unos recursos ingentes que tienen que ser invertidos y los Panamericanos es uno de esos casos", dijo en RPP Noticias.

El líder empresarial comentó además que los sectores empresariales más afectados por estas lluvias son la agricultura, la exportación y la pesca, Además de la infraestructura "ni que se diga". "Conversaba ayer con una persona que está sembrando plátano orgánico y el 80 por ciento de sus tierras está inundado, es evidente que eso tiene bastante impacto".

Exhorta a empresarios. En Ampliación de Noticias Benavides también instó a los empresarios ubicados en Piura para que ayuden a enfrentar este fenómeno natural en las zonas de emergencias del norte del país. "En el corto plazo, una invocación a todas las empresas de la zona, para que contribuyan a amotiguar todo este problema. Creo que una emergencia de este tipo corresponde todas la ayuda que podamos dar y vamos a coordinarlo con Reynaldo Hilbck".

Asimismo comentó que una de las soluciones para evitar la falta de agua cuando ocurran desastres de este tipo, es la construcción de más asequias y reservorios.

"En el Perú solo se utiliza el 1% de agua de lluvia todos los años, el 99% se va al mar dijo, "hay que tener una proyección de mucho más largo plazo, el agua de los ríos de Piura seguramente el 90% se van al mar y tenemos falta de agua en los desiertos piuranos. La emergencia hay que enfrentarla", aseguró.

Pidió al gobierno mayor planificación ante estos fenómenos natural "lo que necesitamos planear con mucho más anticipación y por ejemplo en un plazo de 15 años, en irrigar todos esos desiertos piuranos de acá a cara al próximo Niño porque vendrá sin la menor duda".

Las lluvias y los huaicos han ocasionado la clausura de colegios, hospitales por colapsar, carreteras inundadas desde Tumbes hasta Arequipa. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?