Congreso aprobó pase de trabajadores CAS de EsSalud a planilla

Averigua cuáles serán los beneficios de estos 12 mil colaboradores del seguro social que se encuentran en este régimen a nivel nacional.

La autógrafa de ley fue observada por el gobierno en diciembre del año pasado. | Fuente: ANDINA

El Pleno  del Congreso de la República aprobó por insistencia, la autógrafa de ley que permite que los trabajadores de essalud que se encuentran en el Contrato Administrativo de Trabajo (CAS) migren al régimen del decreto legislativo 728, es decir ahora contarán con beneficios como gratificaciones, CTS y escolaridad.

¿Quiénes? La norma que contó con 90 votos a favor y 14 abstenciones, establece que por única vez los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud y administrativos que cuenten con dos años o más en EsSalud, contados desde el momento que se publicará el reglamento de esta iniciativa legal dentro de los próximos 90 días, deberán ser incorporados al régimen 728.

La semana pasada la Comisión de Trabajo del Legislativo le dio luz verde a tal iniciativa con solo dos votos en contra y 11 a favor. El congresista Hernando Cevallos Flores, presidente de este grupo de trabajo y autor de la norma, señaló que el proyecto beneficiará a 12 mil colaboradores de EsSalud, y les permitirá gozar contratos más estables, de vacaciones remuneradas de 30 días y licencia con goce de haber por maternidad o paternidad.

Más beneficios. Asimismo tendrán derecho al descanso semanal de 24 horas consecutivas, acceder a beneficios laborales como capacitaciones, percibir una remuneración no menor a la mínima legalmente establecida, aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, que sería aproximadamente de un sueldo mensual.

Este proyecto había sido observado por el gobierno en diciembre pasado pues advertía que esta medida le generaría un costo a EsSalud de 260 millones de soles y que les brindaría a los empleados de esta entidad un trato distinto que los CAS del resto del Estado.

0 Comentarios
Valora la nota:Congreso aprobó pase de trabajadores CAS de EsSalud a planilla
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?