Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Jubilados bajo Retiro Programado también podrían retirar hasta 95.5% de fondos de AFP

Aprueban tres nuevos mandatos sobre retiro de hasta 95.5% de fondos de AFP.
Aprueban tres nuevos mandatos sobre retiro de hasta 95.5% de fondos de AFP. | Fuente: ANDINA

La Comisión de Economía del Congreso aprobó además esta mañana que los afiliados de cualquier edad puedan "retirar" el 25% de sus fondos para pagar la cuota inicial de la compra de su primera vivienda.

Esta mañana por unanimidad la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto ley que precisa que el porcentaje de 4.5% de los fondos previsionales de aquellos afiliados que opten por retirar hasta el 95.5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de AFP, se destine a EsSalud.

Además este grupo de trabajo también aprobó tres nueva disposiciones más que pasamos a detallar:

Para vivienda

En primer lugar, la mesa de trabajo aprobó que el afiliado "retire" el 25% del fondo de pensiones acumulado en la CIC de la AFP, para ser usado como cuota inicial de un crédito hipotecario, siempre y cuando sea para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación, es decir no es necesario tener la edad de jubilación (65 años).

Cabe recordar que inicialmente la norma autorizaba al afiliado emplear este porcentaje del fondo como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario, sin embargo ello era inviable debido a que los fondos de las AFP según la legislación son inembargables.

Retiro programado

Asimismo, se dio luz verde a las personas que ya se jubilaron y reciben actualmente una pensión de las AFP, bajo la modalidad del Retiro Programado para que también puedan sacar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones, si optan por esta alternativa.

Al respecto el congresista Yonhy Lescano aseveró que con esta disposición se beneficiará a unos 18 mil pensionistas que se jubilaron bajo este régimen.

REJA 

Respecto a la ley en mención sobre la disponibilidad de los fondos previsionales que amplió hasta el 31 de diciembre del 2018 el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), esta señalaba que solo podían retirar hasta el 95.5% de sus fondos los afiliados, en situación de desempleo, cuya pensión calculada era mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir S/ 850, a la fecha de presentación de su solicitud. Los que no cumplian con este requisito solo podían disponer del 50% de su fondo.

Sin embargo, con estas modificaciones, podrán acceder a este beneficio aquellos afiliados cuya pensión calculada sea menor al sueldo mínimo, y así retirar hasta el 95.5% de sus fondos previsionales.

Debate en el Pleno

El parlamentario Jaime Delgado, integrante de dicha comisión dijo a RPP que se espera que mañana se debata y apruebe esta iniciativa legislativa "si logramos que los voceros de la Junta de Portavoces del Congreso" exoneran el trámite y creo que hay voluntad política".

Cabe precisar que en horas de la mañana, el presidente del Legislativo, Luis Iberico señaló que se priorizará el debate de este proyecto ley durante la sesión del Pleno del Congreso a llevarse a cabo este jueves 5 de mayo desde las 9 de la mañana.

 

Los congresistas presentarán una moción para dejar sin efecto el
Los congresistas presentarán una moción para dejar sin efecto el "procedimiento operativo" de la SBS, manual para el retiro de los fondos de las AFP. | Fuente: ANDINA

Procedimiento operativo

El legislador Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Economía del Congreso señaló que se planteará que se deje sin efecto el procedimiento operativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que servirá como manual para los afiliados en edad de jubilación sepan cómo proceder en caso opten por retirar hasta el 95.5% de sus fondos en las AFP.

"Varios congresistas han suscrito una moción para que se deje sin efecto el manual operativo de la SBS", señaló durante su presentación en esa mesa de trabajo.

Lescano agregó que el documento emitido la semana pasada por el ente fiscalizador "desnaturaliza la ley que el Parlamento aprobó, porque la ley aprobada ordena que esta entre en vigencia al día siguiente de su publicación y no da plazos como lo indica el manual".

"No me voy a prestar a que un organismo le enmiende la plana al Congreso. Ese manual operativo porque está vejando la ley", sentenció en la sesión que empezó a las 9 de la mañana.

Cobro doble

Por su parte, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi, advirtió que la reciente ley sobre la disponibilidad de los aportes a las AFP, permite el doble cobro del porcentaje que se deriva a EsSalud.

Según explicó el funcionario, si el afiliado con 65 años decide retirar por ejemplo el 50% de su fondo, el 4.5% del mismo será destinado al Seguro Social para mantener la cobertura de salud, asimismo si con su 50% restante opta por una pensión a través de un producto previsional, también se le descontará un porcentaje, de 4% que todo pensionista paga para acceder a estos servicios médicos. 

Al respecto, los congresistas Delgado y Lescano precisaron, que esta aclaración se hará en el dictamen del proyecto de ley aprobado hoy, para evitar así el cobro doble por EsSalud. 

El 4.5% para EsSalud

La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, señaló en su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, que la institución que dirige brinda su respaldo al proyecto ley que propone destinar 4.5% del fondo de las AFP a EsSalud para la atención a jubilados.

"Estamos de acuerdo en que el 4.5% del fondo de las AFP pase a EsSalud para atender a los jubilados" afirmó.

Indicó que EsSalud atiende a 1 millón 200 mil pensionistas y que "mensualmente aportan en promedio S/ 26 soles y se invierte S/ 217 en su atención".

"El 11% de nuestros asegurados son pensionistas. Queremos que los legisladores conozcan sobre la sostenibilidad de EsSalud para que tomen sus decisiones", manifestó.

 Baffigo también manifestó que a la fecha existen 2 108 titulares de una AFP, cuyo rango de pensión es menor de S/ 10 y aportan S/ 0.40 céntimos a EsSalud.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA