Recomiendan que primer reclamo sea directamente con proveedores y luego se puede reclamar en otras instancias.
Cada día más consumidores reclaman sus derechos. El número de reclamos ante Indecopi casi se ha duplicado en los últimos cuatro años hasta los más de 56 mil. De acuerdo con el ente regulador, entre el cierre del 2013 y el del 2016, el número de reclamos pasó de 31,353 a 56,103, un crecimiento de 80%.
Método. ¿Cómo ser parte de este grupo de peruanos que reclama sus derechos? Si usted siente que no ha recibido el producto o servicio que solicitó a un proveedor, lo primero que debe hacer es presentar un reclamo, explicó Elizabeth Iberico, de la asociación peruana de consumidores y usuarios.
"Para registrar el reclamo uno tiene que solicitar el libro de reclamaciones por el medio en que uno quiere hacer el reclamo, sea telefónico, presencia, vía correo electrónico, por internet o por la página web del proveedor, solicitar el libro de reclamos y solicitar el registro del reclamo", comentó Elizabeth Iberico, representante de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú, Aspec.
Segunda instancia. Luego de presentar su reclamo, la empresa tiene un plazo de 30 días para responderle. Si es que esta respuesta nunca llega o si es desestimada puede acudir ante Indecopi o el organismo regulador que corresponda. Además existen más de 50 asociaciones de consumidores registradas que brindan asesoría sobre estos temas.
"Acudir en principio a Indecopi para iniciar una vía administrativa que debería ser una denuncia o en otro caso venir con nosotros y nosotros podemos ver qué procedimiento podría seguir.
Validez. Finalmente, Iberico recordó que para que su reclamo sea válido la persona tiene que asegurarse que la empresa proveedora del bien o servicio lo haya registrado. De lo contrario, no tendrá ningún efecto.
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