Aprende a recuperar tus finanzas luego de los gastos escolares

Muchas familias peruanas han tenido que afrontar grandes pagos para iniciar las clases este lunes. ¿Como recuperarse?

De acuerdo con la consultora GRM, las familias preveían gastar al menos S/1,300 soles en promedio por cada hijo en esta campaña escolar. | Fuente: Andina

Para muchas familias los gastos escolares fueron un duro golpe en los bolsillos. Según la consultora Global Research Marketing (GRM), las familias peruanas proyectaron gastar en promedio S/1,353 soles por cada hijo que volvía al colegio. ¿Cómo empezar a recuperar la salud financiera cuando ya empezaron las clases?

Plan de ahorro. El gerente del portal comparabien.com, Alfredo Ramírez, lo primero es reactivar la capacidad de ahorro de la familia estableciendo un plan con metas concretas de plazo y monto.

"Tomar ese objetivo total de todo lo que me gasté en útiles, en uniforme, en la matrícula, y dividirlo entre diez, ese debería ser mi monto mensual, mi objetivo mensual de ahorro", dijo.

 

Revisión de gastos. Ningún monto es pequeño para empezar, pues un sol diario se convierte en S/30 al mes y S/360 al año. Para lograrlo, puede detectar y ajustar los gastos prescindibles del presupuesto familiar como comer fuera de casa o gastos en salidas a centros comerciales y de entretenimiento.

"Gustitos extras o gustos que nos damos y que podríamos conseguir por menos o podríamos simplemente eliminar de nuestro presupuesto", comentó.

Ramírez considera si los ahorros no tienen un objetivo claro, es muy probable que se terminen gastando. | Fuente: RPP

Gasto eficiente. Otra forma de recortar gastos es controlar cuánto gastamos en luz, agua o teléfonos y eliminar cualquier desperdicio de estos servicios para pagar menos mes a mes. En el caso de la telefonía móvil o los balones de gas, podemos buscar la opción más económica. 

Priorizar deudas. Es muy importante que si la campaña escolar le dejó deudas, utilice todo el dinero que obtenga con estos consejos en pagarlas y, que para evitar caer en tentaciones, deposite sus nuevos ahorros en una cuenta en el sistema financiero a la que no pueda acceder con la tarjeta de débito que usa normalmente. 

Las deudas deben ser tomadas en cuenta al elaborar el plan de ahorro. Pero si se tiene una con un interés alta, debe ser de alta prioridad cancelarla, indica Ramírez. | Fuente: Andina
Recortar la frecuencia de gastos que son superfluos o de entretenimiento también pueden permitir aumentar los aportes a sus cuentas de ahorro. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?