Deudas ante la Sunat se podrán reducir hasta en 90%

MEF emitió reglamento del Fraccionamiento Especial (FRAES) que permitirá que mypes puedan rebajar en el menos la mitad sus deudas tributarias.

En el caso de las personas naturales, la norma no establece un tope de ingresos anuales en años anteriores. | Fuente: Andina

Las micro y pequeñas empresas y las personas que tengan deudas vencidas con la Sunat y que se acojan al fraccionamiento especial para reducirlas, podrán obtener un descuento adicional de 20% si las paga al contado, de acuerdo con el reglamento de este procedimiento publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Beneficios. El fraccionamiento especial o FRAES es una nueva opción que permitirá  a las personas y las empresas con ingresos de hasta 9 millones de soles al año disminuir entre 50% y 90% el monto de las deudas que tenga con la Sunat hasta el 30 de setiembre del 2016. 

El tributarista David Zamora comentó que además del descuento adicional de 20% por pago al contado de la deuda antes del 31 de julio de este año, el reglamento permite fraccionar hasta dos deudas tributarias, dos deudas aduaneras y dos deudas con el Fonavi.  

"El contribuyente puede tener dos FRAES a la vez. Puede separar obligaciones tributarias del  gobierno central, igv, renta u obligaciones tributarias que son administradas por la Sunat como el Fonavi o regalías mineras". 

 

Falta resolución. Sin embargo, Zamora resaltó que aún la sunat no ha determinado el mecanismo para  que los contribuyentes puedan acogerse al fraccionamiento, por lo que el FRAES aún no ha entrado en vigencia pese a que la fecha límite para aprovecharlo es el 31 de julio del 2016.

"Recordemos que el plazo para acceder al bono adicional es hasta el 31 de julio de este año y estamos a medidos de marzo y todavía no tenemos este reglamento. Esperemos que en los próximos días la administración tributaria ya lo tenga listo". 

Atrasos. El abogado también indicó que la norma establece que si un contribuyente vuelve a tener atrasos por más de tres meses en sus cuotas fraccionadas, perderá el beneficio y la Sunat podrá exigirle nuevamente, el pago íntegro de su deuda.

0 Comentarios
Valora la nota:Deudas ante la Sunat se podrán reducir hasta en 90%
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?