Conoce cuánto perdieron las regiones del Norte por el Niño Costero

La Cámara de Comercio de Lima estimó cuánto dinero perdieron por día las regiones más afectadas por fenómeno climático.

Los sectores agricultura y manufactura fueron los más afectados por el mal temporal. | Fuente: Andina

Las regiones más afectadas por el Niño Costero —Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y La Libertad— perdieron diariamente S/103 millones, principalmente en los sectores de agricultura y manufactura, de acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Calculamos que en un mes el costo económico en las regiones La Libertad, Piura, Lambayeque, Tumbes y Áncash habría sido de S/3,090 millones que equivaldría a 0.5% del producto bruto interno (PBI)", manifestó  César Peñaranda, titular del Instiuto.

El economista agregó que para la medición se tomó en cuenta en impacto en los sectores agricultura, manufactura, comercio y transporte.

En detalle. De acuerdo con el gremio empresarial, La Libertad fue la región más afectada, con una pérdida diaria de S/34.7 millones, de los cuáles más de la mitad corresponden al sector manufacturero y agricultura, que en conjunto perdieron S/22.3 millones al día. En segundo lugar se encuentra Piura, con pérdidas por S/31.9 millones diarios.

"En esta región la mayor pérdida incide en el sector manufacturero con S/11,1 millones, le sigue el sector comercio con S/9 millones, agricultura S/6,8 millones y transporte con S/4,9 millones", precisó Peñaranda.

Por debajo. Las otras tres regiones tuvieron resultados similares pero con menores pérdidas. Lambayeque tuvo un costo económico diario habría sido de S/18.4 millones, concentrado en el sector comercio. En Áncash ascendió a S/14,4 millones, sobre todo por la actividad  manufacturera y en el caso de Tumbes, el Niño costero habría provocado pérdidas por S/3,7 millones diarios. 

0 Comentarios
Valora la nota:Conoce cuánto perdieron las regiones del Norte por el Niño Costero
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?