Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Hipoteca inversa: Qué es y cuáles son los requisitos

El beneficio de la hipoteca inversa permitirá que peruanos puedan tener acceso a una pensión.
El beneficio de la hipoteca inversa permitirá que peruanos puedan tener acceso a una pensión. | Fuente: Andina/Andina

El gobierno aprobó el reglamento de la ley que regula la hipoteca inversa, norma que permite tener un crédito hipotecario a cambio de una pensión.

El Gobierno acaba de aprobar el reglamento de la ley de hipoteca inversa aprobada por el Congreso, que permite a personas de cualquier edad, pero idealmente mayores de 65 años, usar su vivienda como garantía ante una entidad financiera o una aseguradora, para recibir un pago como si fuera una pensión.

“Esto es para aquellas personas que quieren tener certeza del financiamiento de sus gastos en edad de jubilación y buena parte de ellos efectivamente tiene una vivienda”, comentó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

De acuerdo con la ley, el inmueble que quede como garantía del crédito tiene que debe estar debidamente registrado a nombre del titular o titulares de la vivienda. Además, durante la vigencia del crédito el inmueble tiene que estar asegurado contra todo tipo de daños.

¿Cómo se valoriza?

Dentro de los requisitos que también establece la norma, las viviendas tendrán que tener una doble tasación, de manera que se pueda establecer un valor de acuerdo al mercado. Este monto se entregará en una sola tanda o durante el tiempo que los titulares del beneficio estimen conveniente. 

Además, se detalla también que los intereses que se pagaran por el crédito se calcularán de acuerdo al dinero efectivamente entregado a los beneficiarios y que ellos tendrán la faculta de pagar anticipadamente el crédito para recuperar su inmueble sin penalidad alguna.

“En el momento del fallecimiento ahí va a ocurrir dos cosas o tus familiares, tus herederos o potenciales beneficiarios van a poder decir oye sabes que a mí me gusta mucho esa casa, yo tengo un valor especial respecto a esa casa, yo te pago la deuda, yo pago esa deuda con la que empecé ese contrato, o simplemente decir nos deshacemos del bien y en ese caso el banco o la compañía de seguros será dueña de esa vivienda”, agregó Morón.

Permisos

Indica también la ley que el arrendamiento o venta del inmueble deberá tener la autorización de la entidad financiera que haya aceptado otorgarle la hipoteca inversa. Estipula también que esta deuda solo podrá ser cobrada afectando solo el inmueble puesto en garantía y no otros bienes del beneficiario.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA