Conoce qué debería incluir la "hipoteca reversa"

La medida apunta a que adultos mayores puedan conseguir ingresos a través de bienes inmuebles.

Medida del BCR apunta a beneficiar a adultos con ingresos a través de viviendas. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) trabajan en un proyecto de ley que apunta a permitir que las personas jubiladas que cuenten con un bien inmueble puedan conseguir ingresos a través de colocar su predio en un contrato con alguna entidad financiera.

La medida. “Hipoteca reversa significa que la persona dueña de una propiedad, que tenga o no una pensión, pero que desearía tener más ingresos podría recibir una especie de alquiler hasta que fallece y la propiedad pasaría a la entidad financiera que le viene pagando ese ‘alquiler’ por su vivienda”, explicó el gerente general del BCR, Renzo Rossini.

Ajustar detalles. El ex viceministro de Vivienda, David Ramos, comentó que la medida ha estado en debate desde el 2007 y que se tendría que tomar en cuenta dos factores importantes para que la medida tenga una implementación beneficiosa para los usuarios del producto financiero y se eviten abusos.

Tasación y proyección. Ramos expicó que se debe definir de qué manera la entidad financiara determinará el valor del inmueble y si es que el pago a los usuarios se realizará respecto a la tasación inicial o si esta se actualizará periódicamente, de manera que el usuario pueda percibir una pago mayor cuando más se aprecie su predio. Asimismo, advirtió que se deberia definir una proyección realista del tiempo de vida que tendrá el beneficiario.

Tema de pagos. El ex ministro explicó que en una hipoteca normal el usuario asume cuatro pagos: el capital, intereses, seguro de desgravamen y seguro del inmueble en caso de siniestros. En el caso de la hipoteca, la entidad financiera le pagaría al usuario mensualmente el valor del inmueble, no obstante se tendría que pagar un seguro contra de riesgos, lo que podría generar un sobrecosto para las personas.

Seguros. "En otros países este sobrecosto lo asumen los clientes, pero podría ser posible establecer que en esta propuesta lo paguen las entidades, que son las que serían beneficiadas con el bien", dijo. En el caso de arbitrios e impusto predial, los pagos los asumirían los usuarios, agregó.

¿Qué opinas?