Consejo Birregional gestionará agua entre Huancavelica e Ica

Sierra Exportadora promueve importante acuerdo liderado por gobiernos regionales para asegurar desarrollo sostenible de sus territorios.


Constituir un consejo de cuenca birregional entre los actores económico-sociales de Huancavelica e Ica surgió como la alternativa más viable  para asegurar que el agua que discurre entre las dos regiones sea aprovechada eficiente y equitativamente por ambas. 

Esto pondría fin a una larga controversia inter regional y  periódicas tensiones sociales, y permitiría la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, con base en la expansión de la agroindustria costera, la ganadería y otras actividades productivas altoandinas.

Este fue el principal resultado del foro: “Huancavelica e Ica: El Desafío del Agua”, organizado por Sierra Exportadora en busca de solución a un desacuerdo que está frenando el progreso de las dos regiones.  El criterio general fue que Ica necesita agua y Huancavelica, desarrollo.

“El consejo de cuenca, cincuenta-cincuenta, es la mejor alternativa”, afirmó el Presidente Regional de Ica, Alfonso Navarro, y agregó:  “Pero pido más celeridad en su formación. No debemos firmar un acta y guardarla en un cajón por años”.

Navarro resaltó que los huancavelicanos e iqueños son “hermanos de agua” y que deben resolver  este tema con sentido común, por encima de errores de la ley.

A su vez, el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares, sugirió que se constituya cuanto antes un equipo técnico-social –ambiental que lleve adelante la implementación del organismo de conciliación.

Hugo Benito Rojas, del “Proyecto Especial Tambo – Ccaracocha” (PETACC), el cual abastece de agua superficial a Ica desde el lago huancavelicano de Choclococha, que está bajo control de Ica,  propuso la creación de un Consejo Inter Regional de Recursos Hídricos  entre  Ica y Huancavelica para modernizar la gestión del recurso.

Subrayó que los resultados de esta gestión pasan por la atención de las necesidades de las comunidades campesinas  de Huancavelica en materia de educación, salud, vivienda, vialidad, telecomunicación y desarrollo productivo, para evitar que el atraso que las afecta genere conflictos sociales.

Relató  que el Proyecto Especial Tambo – Ccaracocha” (PETACC), además de emplear cinco meses al año a comuneros huancavelicanos pagándoles hasta mil 800 soles mensuales para obras de ampliación y mantenimiento,  se ha comprometido a realizar una serie de obras de infraestructura básica que en varios casos no puede cumplir.

 El no cumplimiento genera reacciones que pueden llegar a acciones como corte del flujo de agua, como hizo recientemente la comunidad de Pilpichaca, cuyos reclamos están en proceso de atención.

También hizo saber que el sistema suministra el 41.15% del agua de riego que utiliza la región Ica, que afronta un déficit hídrico actual estimado en 106 millones de metros cúbicos y cuya captación de agua subterránea está disminuyendo desde el año 2000.

Agricultores iqueños y alpaqueros huancavelicanos
El experto en comunidades altoandinas Humberto Lizana Carhuapoma, dijo  que la solución del problema pasa por la articulación y  cooperación  entre los actores de la parte baja, media y alta de la cuenca, o sea entre agricultores iqueños y alpaqueros de Huancavelica.

El representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Oscar Avalos, informó que el descenso del agua subterránea de ambas zonas empezó en el año 2000 y se acentuó el 2007.  Su institución trata de afrontar la extracción informal de agua.

El consultor en gestión de agua, Carlos Pagador, recomendó  utilizar aguas sobrantes del río Pisco para infiltrar los acuíferos de Lanchas y Villacurí y recargarlos. 

Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, saludó el acuerdo logrado entre ambas regiones y anunció que se realizará una próxima reunión en Huancavelica, donde se espera que los presidentes regionales firmen un documento formal.

Freddy Cleiman,  Jefe de Asesores del Ministerio de Agricultura, ofreció la máxima cooperación de su sector a las iniciativas que acuerden los agentes económicos públicos y privados de ambas regiones para resolver el problema, resaltando que  son éstos los que deben impulsar acuerdos y obras, y no el Gobierno Central.

 

Valora la nota:Consejo Birregional gestionará agua entre Huancavelica e Ica
¡Excelente!
Valoración Total
5/5