Entre enero y marzo de este año el consumo de los peruanos cayó 5%, el menor resultado de los últimos siete años, según la consultora Kantar World Panel.
El consumo de los hogares peruanos recién dejaría de caer en los últimos tres meses de este año, en línea con la recuperación de sectores como la construcción, servicios, comercio y manufactura, según un estudio de la consultora Kantar World Panel (KWP).
“Proyectamos que en el segundo y tercer trimestre seguirá así. Se recuperaría recién en el último trimestre”, comentó el gerente general de KWP, Fidel La Riva. Los sectores mencionados son intensivos en ofrecer mano de obra.
Cae demanda. En los primeros tres meses del 2017, el consumo ha caído 5%, el mayor descenso en los últimos siete años, afectado por el deterioro del empleo en Lima y el Fenómeno El Niño costero. Las categorías que más retrocedieron fueron: cuidado personal en 8% y lácteos en 7%.
Eligieron el elemento vital. “Los hogares priorizaron el consumo de alimentos y bebidas. En el caso de lácteos, disminuye su consumo por el aumento de la temperatura, teniendo en cuenta que la leche evaporada se consume más en invierno”, sostuvo.
El ejecutivo indicó al diario Gestión, que esta recuperación en el último trimestre del año ayudará a que este año el consumo se deteriore menos que el resultado del año pasado. Dijo que el consumo en los hogares decrecería 1% este año.
Para que el impacto no sea mayor entre los empresarios, La Riva los instó a ofertar un adecuado portafolio de productos de acuerdo al canal de venta en el que trabajan, que a su vez los ayudará a expandir su presencia en el mercado.
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