Las micro empresas son las que mantienen una expectativa negativa de empleo para el periodo octubre-diciembre. | Fuente: Andina

El mercado laboral en el Perú seguirá frío hasta fines de año, ya que por segundo trimestre consecutivo las expectativas de contratación se ubicaron en su nivel más bajo en 11 años, de acuerdo con la última encuesta de la consultora Manpowergroup Perú realizada a más de 700 empresas peruanas.

Según el reporte, esta baja en las expectativas ya se había dado a mitad de este año, cuando este indicador, que mide la diferencia entre los empresarios que contratarán y los que despedirán personal, cayó de 11% a 2%, su menor nivel registrado desde que se realiza este encuesta en el 2006.

Se trata de su nivel más bajo en los once años que la consultora mide la expectativa de empleo. | Fuente: Manpower

¿Se reduce el empleo? Marco Nicoli, director de la empresa en el Perú, detalló que esto no necesariamente significa una caída del empleo, sino una menor dinámica de contratación para los próximos meses.

"El 9% nos dijo que iba a incrementar la dotación, respecto a un 7% que nos dijo que iba a disminuir la dotación actual", comentó. "Eso significa un optimismo relativamente bajo comparado con el tipo de cifras que obtenemos hacia algunos trimestres atrás hacia algunos trimestres con un números un poquito más optimistas", agregó.

Por sectores. El estudio detalla que los sectores de administración pública, agricultura, pesca y banca y finanzas tienen expectativas de contratación por encima del promedio y llegan hasta el 11%, pero preocupan los sectores vinculados con el consumo privado.

"Los encuestados que hemos tenido dentro del sector comercio, hay más que nos han dicho que van a dejar ir gente que aquellos que nos dicen que van a incrementar, a pesar de que se viene la campaña navideña, según lo que nos han respondido", dijo.

Los sectores vinculados a la demanda interna son los que menor expectativa positiva tendrán el próximo trimestre, según Manpower. | Fuente: ManporwerGroup Perú

Perfil técnico. Pese al poco optimismo de las empresas de ampliar sus planillas, Nicoli destacó que los profesionales con capacidades técnicas son los que más posibilidades tienen de conseguir empleo.

"En general, hay una gran demanda por perfiles con estudios técnicos, eso es lo que normalmente, es lo que más se demanda", comentó. “Sin embargo, todavía hay un desfase entre lo que las empresas están buscando en los profesionales y las capacidades que estos tienen al momento de buscar empleo, lo que llamamos escasez de talento”, agregó.

Finalmente, Nicoli consideró que es poco probable que para el 2018 las expectativas sean más bajas del actual 2%, pero advirtió que la mejora dependerá de un entorno económico y político estable para los próximos meses.

0 Comentarios
Valora la nota:Crecimiento del empleo formal se mantendrá frío hasta fin de año
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?