CTS: ¿A quiénes les depositan y cómo puedes retirarla?

Los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS que exceda a cuatro sueldos, si deseas retirar parte de este dinero te enseñamos cómo hacerlo.

La CTS es un derecho de los trabajadores del sector privado, que laboren mínimo cuatro horas diarias. | Fuente: ANDINA

Hoy lunes 15 de mayo vence el plazo para que los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al periodo semestral noviembre 2016 – abril 2017.

Las empresas deben tomar en cuenta el sueldo del trabajador al 30 de abril, a ello agregarán un sexto de la gratificación pagada en diciembre 2016 y la CTS a depositar será equivalente al 50 por ciento de la suma de ambos conceptos.

"La CTS es más o menos medio sueldo que se deposita en mayo y noviembre de cada año, pero realmente es un poquito más, porque además del sueldo se toma como base de cálculo el promedio de las gratificaciones percibidas en el semestre", explicó a RPP el abogado laboralista del estudio Muñiz, Ricardo Herrera.

Mediana y gran empresa. Por ejemplo, si el sueldo de abril es S/ 3,000 y el sexto de la gratificación de diciembre es S/ 500 = S/ 3,500/ 2 = 1,752 soles, en este caso esta última cifra será el monto a depositar.

Microempresa. Con ingresos anuales no superiores a 150 UIT, es decir, S/ 607,500, si la empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general. Pero si se inscribió en el Remype, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a CTS bajo el régimen general. Y, en el caso de sus nuevos trabajadores contratados con posterioridad a su inscripción en el Remype, éstos no tienen derecho a CTS.

Pequeña Empresa. Con ingresos anuales no superiores a 1,700 UIT, es decir, S/ 6.9 millones, pueden presentarse tres situaciones: si la pequeña empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores antiguos o nuevos, tendrán derecho a CTS conforme a las reglas generales.

Pero en caso la empresa esté inscrita en el Remype, los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho a CTS según las normas del régimen general. Mientras que para el caso de los trabajadores nuevos, contratados luego del registro de la pequeña empresa en el Remype, tendrán derecho al 50% de CTS, que debe ser calculada conforme al régimen general.

¿Quienes no reciben CTS? Los trabajadores sujetos a regímenes laborales especiales como, por ejemplo, los trabajadores de construcción civil, los trabajadores del servicio doméstico y los trabajadores nuevos de las microempresas inscritas en el Remype no tienen derecho al depósito de la CTS, indicó Herrera.

Asimismo, indicó que los trabajadores que al 30 de abril de 2017 tengan menos de un mes de servicios, no tienen derecho al depósito de la CTS hasta el 15 de mayo, pero los días laborados se sumarán al semestre mayo 2017 – octubre 2017 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de noviembre de 2017.

¿Cómo retirar el excedente? Aunque lo más recomendable es no retirar monto alguno de la CTS, ya que su fin es el de un seguro de desempleo, si ya tomaste la decisión lo primero que debes hacer es comunicárselo a tu empleador para que este le indique a la entidad financiera (banco, financiera, caja, entre otras) donde tienes tu CTS, cuál es el monto que podrás disponer.

Los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS que excede a cuatro sueldos que son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador). Para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo del trabajador (al 30 de abril), multiplicado por cuatro.

"Por ejemplo, si el total depositado en el banco es 10,000 soles y el sueldo del trabajador es 2,000 soles; los 4 sueldos equivalen a 8,000 soles; el exceso a 4 sueldos será 2,000 soles", detalló Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima.

La empresa donde laboras tendrá un plazo de cinco días para realizar el trámite. Si ya lo hizo solo debes acercarte a la entidad depositaria de tu CTS con tu DNI y retirar tu dinero. Es posible retirar el dinero a través del cajero automático o por ventanilla. El límite depende de la entidad depositaria.

Multas. Recuerda que si tu empleador no cumple con depositar la CTS hasta este 15 de mayo, puede recibir una multa de hasta 50 UIT o 202 mil 500 soles.

Desde mayo del 2015 unos 84,000 trabajadores públicos adscritos al Decreto Legislativo N° 728 y 250 mil empleados que ingresen al nuevo régimen de la Ley del Servicio Civil reciben este depósito. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?