¿Cuánto dinero le demandaría al Estado los aumentos anunciados para los maestros?

El Gobierno se comprometió a subir el sueldo a los profesores a 2,000 soles en diciembre, pero parte de los maestros exigen un salario base de 4,050 soles.

Duplicar sueldo a maestros requeriría S/9 mil millones, detalla el exviceministro de Hacienda. | Fuente: EFE

La huelga de maestros ya ha cumplido más de dos meses y la solución aún no aparece en el horizonte. El principal obstáculo está en que el incremento de sueldos que exigen los profesores tendría consecuencias nefastas para las cuentas del Estado.

No es viable. El ex viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, estimó que el aumento a dos mil soles mensuales para los más de 300 mil profesores públicos que se aplicará en diciembre, demandará un gasto adicional al año de más de mil millones de soles. Este aumento, advierte, requeriría sacrificar otros gastos del sector Educación, debido a que los ingresos del estado no solo no crecen, sino que se han reducido.

“Probablemente ya te estés consumiendo todo el aumento que estaba previsto para el sector, entonces va a quedar poco aumento o en algunos casos quizás disminución para otros temas dentro del mismo sector, como puede ser la infraestructura o quizás temas de capacitaciones o materiales educativos, etc.", comentó.

Actualmente, la quinta parte de todo el Presupuesto de la República ya se destina al sector Educación y un tercio de estos recursos corresponde a los sueldos de los maestros. En ese sentido, el economista sostiene que cualquier aumento debe ir acompañado de un incremento en la calidad de la educación.

“Dar aumentos a ciegas no es lo más recomendable, todavía hay muchos temas por trabajar de gestión en los sectores y si se va a hacer este esfuerzo que le cuesta a todos los peruanos de aumentar en determinadas áreas tiene que ir acompañado necesariamente de algún tipo de reforma, algún tipo de mejora al servicio ciudadano”, dijo.

Falta mayor presupuesto. Las planillas de los profesores suman ahora unos S/10,000 millones y con el incremento de diciembre superarán los S/11,000 millones. Sin embargo, llevar su sueldo base a los S/4,050 al 2021 como exigen los huelguistas implicaría duplicar este presupuesto.

Oliva asegura que la exigencia de los profesores es inviable porque este incremento demandaría al menos unos S/9,000 millones o un punto y medio del PBI y aumentaría el déficit fiscal.

“Ahora estamos en 3% el otro año vamos a estar en 3.5%, si vamos por esta vía de aumentar en un punto y medio del PBI para los profesores del sector Educación definitivamente volaría, eso sería inviable, sería la catástrofe fiscal en todo caso”, argumentó.

Oliva afirma que no es viable duplicar sueldo a maestros en este momento. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cuánto dinero le demandaría al Estado los aumentos anunciados para los maestros?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?