Un estudio de GRM Netquest revela que el 56% de los padres dicen que gastarán más en útiles este año. | Fuente: RPP

Este año, ¿cuánto gastaremos los padres de familia en útiles escolares? De acuerdo con un estudio de GRM Netquest, en Lima, los padres  gastarán en promedio S/1,353 en la matrícula, útiles, libros y uniformes. Y más de la mitad de ellos siente que este monto es mayor al que necesitaron gastar el 2015. 

Un recorrido de RPP Noticias por mercados de lima comprobó esta percepción tanto en comerciantes como en padres de familia. 

 “Ahorita los precios en papelería es lo que más ha subido, ha subido 50 céntimos, 30 céntimos, porque eso es lo que cuesta más en la lista de útiles de un nivel inicial, porque ahí no te piden tantos cuadernos”, sostiene una comerciante del Mercado Central.

 “De verdad que lo siento más caro, sí lo siento un poquito más caro que en otros años y eso que es secundaria que antes estaba menos pero ahora está un poco más”, afirma una madre de familia del Mercado Central de Independencia.

Nuestro corresponsal en Chimbote, Manuel Sarango, señaló que este sentimiento se repite en esa ciudad.  “En un rápido recorrido y consulta a las amas de casa, ellas manifiestan que esta situación las tiene preocupadas debido a que el precio de algunos útiles escolares se han incrementado considerablemente con relación al año pasado”.

Jorge Carrillo, corresponsal en Iquitos nos señala que el alza no se ha sentido en su ciudad. "Los padres de familia dicen que los precios se mantienen en Iquitos".

Percepciones. En líneas generales, la percepción de alza podría responder, según Giuliana Reyna, gerente general de GRM, a precios más altos o a que las listas son cada vez más largas.

Evalúan precios.“Si están haciendo una evaluación de precios, de canal de venta, de repente si lo están comparando con la lista anterior hayan percibido que hay un incremento en los precios o que de repente en la lista se estén incluyendo más productos”, comenta.

¿Dónde comprar? De acuerdo con el estudio, también están cambiando los lugares donde compramos útiles. Alrededor del 55% de los padres prefiere realizar las compras de útiles escolares en los canales modernos como supermercados o grandes tiendas retail, mientras que un 31% opta por las ferias escolares y un 18% por el mercado central de lima.

Comodidad. “De repente quizá por un tema de practicidad comodidad y porque muchos todo el tema del tráfico, los problemas ahora que hay lluvias, huaicos y todos esos problemas”, anota.

RPP Noticias visitó un supermercado y una tienda de útiles y comprobó que los padres que prefieren estos locales privilegian la comodidad.

 “Sí he encontrado casi todo, si es que no todos los útiles que me piden en las listas, entonces estar buscando en diferentes lugares también te toma tiempo y eso también es dinero finalmente”, dice una madre mientras compra en una tienda comercial.

“Por el tiempo, la comodidad, todos los padres queremos ahorrar eso está claro pero no queremos pasar todo el tema del tráfico, los problemas ahora que hay lluvias, huaicos y todos esos problemas”, comenta un padre en un supermercado.

Precios cambian. Sin embargo, los precios sí varían de un lugar a otro. Por ejemplo, la decena de cuadernos de una marca de buena calidad puede costar hasta S/19 más en una tienda por departamento que en un mercado o feria. El millar de hojas bond puede costar hasta S/6 más en la feria del mercado central de independencia que en una feria de útiles escolares en Trujillo. 

Listas. Ya en términos agregados, el costo de la lista de útiles también presenta grandes diferencias. Por ejemplo, comprar la lista de un alumno de inicial en el mercado central de lima puede costar hasta S/150 menos que hacerlo en una tienda moderna o en el mercado de independencia.

“Aquí justamente en esta galería está saliendo un precio cómodo a comparación de otra galería que elevan el precio, aproximadamente está saliendo en S/260 a S/27”, dice un padre de familia

En ese mismo punto, armar la lista de primaria o secundaria en este mismo punto puede significar un ahorro de entre S/100 y S/200.

Ahorrar dinero o ahorrar tiempo parecen ser las dos opciones que ahora dividen a los padres. Sea cual fuere su preferencia, evite endeudarse y busque ese delicado equilibrio entre ahorrar dinero y asegurar la calidad de los útiles que adquiere. 

Lo que más cuesta en las listas escolares son los cuadernos. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cuánto gastaron los padres en esta campaña escolar?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?