Precio del limón creció 105% el mes pasado. | Fuente: Andina

 El precio del kilo de limón de limón se duplicó en julio y pasó de un promedio de S/3.04 a S/6.24 solo en el último mes, de acuerdo con el último reporte de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Seguimiento. Aníbal Sánchez, jefe del Instituto, destacó que el promedio de precio semanal del fruto pasó de S/2.78 a S/9.46 por kilo, afectado principalmente por una afectación en la producción de limón en las zonas agrícolas de la costa norte peruana.

"El limón se vio afectado por los efectos del niño costero en su proceso evolutivo de reproducción, de floración, de manera que se vería una recuperación de la producción del limón en los próximos meses", comentó. Agregó a partir de setiembre ya iniciarían las nuevas cosechas de este cítrico.

La tendencia de crecimiento del precio y la diferencia entre el precio mayorista y el minorista se presenta en el siguiente gráfico.

El crecimiento del precio del limón se dio tanto a precios minoristas como mayoristas. | Fuente: INEI - Mimagri | Fotógrafo: RPP

A nivel mayorista. De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Agricultura, al cierre de julio el limón tiene un precio promedio de S/6.28 por kilo, un avance importante desde los S/2.69 que costaba el kilo a nivel mayorista. A inicios de la semana pasada, el Minagri aseguró que el abastecimiento del fruto está garantizado, y que el producto que entró en menor producción fue el limón de primera calidad.

Estacionalidad. No solo el limón, sino otras frutas como la uva, la sandía y la papaya actualmente no tienen la misma producción que en el verano. Asimismo, explicó que el rubro de alimentos y bebidas fue el que más impulsó la inflación en julio.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Cuánto subió el precio del limón entre junio y julio?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?