¿Cuánto tiempo tarda un país para entrar a la OCDE?

De otro lado, Gurría indicó que es importante la delegación de facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo para la reactivación económica del país.

Hasta unos cuatro años puede tardar un país para ser miembro de la OCDE. | Fuente: ANDINA

El tiempo promedio que se demoran los países para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es tres o cuatro años, aunque a veces puede ser un poco menos, sostuvo el secretario general de este grupo de países desarrollados, Ángel Gurría.

El proceso. El gobierno peruano presentó en noviembre del 2012 su solicitud para incorporarse a dicha organización. La incorporación a la OCDE es un proceso fijado por términos y condiciones. El Perú muestra un avance de 70% en el Programa País suscrito con dicho bloque para facilitar nuestra incorporación, proceso que se encuentra en su etapa inicial.

Este mecanismo es un acuerdo para apoyar al país en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas. A través del cual el Perú se adhiere a un grupo de iniciativas como la Declaración sobre Ética, Integridad y Transparencia o el Convenio para Combatir el Cohecho.

Saludó medidas. De otro lado, Gurría indicó que es importante la delegación de facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo para la reactivación económica del país.

"Es un momento importante porque como saben se está abriendo un espacio, con los 90 días de las facultades legislativas, para llevar a cabo toda una serie de decisiones de Gobierno que tiene que ver con la reactivación económica", dijo.

Las bases. Gurría agregó que también tocan temas fundamentales como la informalidad, educación, buen Gobierno y desarrollo territorial. Estos son temas prioritarios para que un país ingrese a la OCDE.

Gurría prsentó el segundo volumen del Estudio Multidimensional del Perú, durante su participación en el Foro Perú OCDE 2016. 

¿Qué opinas?