Nueve de cada diez panetones se venden en las dos semanas previas a la Nochebuena. En total, cada familia peruana termina consumiendo cuatro panetones al año.
Este año los peruanos consumirán 21 mil toneladas de panetones durante la campaña navideña que arrancó en setiembre. Para dos de las principales productoras de panetón el 2013 será otro año excelente.
Este es el producto que no puede faltar en la mesa de los peruanos. Su rico sabor, las pasas y frutas confitadas que lo caracterizan han hecho que el consumo de panetón en navidad sea tan clásico en el Perú como en Italia.
Si bien el consumo de panetón aún es muy estacional, pues nueve de cada diez panetones se venden en las dos semanas previas a la Nochebuena, esto ha empezado a cambiar y la venta de panetones comienza varios meses antes.
“El consumidor peruano de panetones está cambiando su tradición, ya no lo consume solamente una semana antes, una semana después de Navidad, sino lo está consumiendo a partir de setiembre”, dijo Aldo Casalino, gerente general de Todinno.
Sin embargo, este consumo fuera de la temporada navideña busca básicamente satisfacer un antojo y la gente no está dispuesta a pagar más de 20 soles por ello. En total, cada familia peruana termina consumiendo cuatro panetones al año.
“El promedio de familia es de cuatro a cinco personas, entonces estamos hablando aproximadamente entre 850 gramos a un kilo por persona”, sostuvo Viviana Reátegui, gerente de Marketing de D"onofrio.
Pero en el Perú, el panetón no solo es comida sino también regalo. Cuatro de cada diez panetones, se compran con este fin y por lo tanto el gasto, para un panetón en caja o lata, puede tranquilamente llegar a los 30 soles.
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