Datos económicos de EEUU generan preocupación

Según el FTN Financial, las personas se han visto sorprendidas por lo mucho que han aumentado las tasas hipotecarias en los últimos dos meses.

La confianza del consumidor cayó en agosto en Estados Unidos y los inicios de construcciones de casas y permisos de edificación aumentaron menos que lo previsto durante julio, lo que disminuiría las esperanzas de que en el segundo semestre se produzca una aceleración de la actividad económica.

Los datos divulgados el viernes sugieren que la reciente subida de las tasas de interés, que se produjo en anticipación a una posible reducción del masivo programa de compras de bonos de la Reserva Federal a partir de septiembre, está empezando a tener un impacto en los hogares.

"Las personas se han visto sorprendidas por lo mucho que han aumentado las tasas hipotecarias en los últimos dos meses. Los rumores sobre la Reserva Federal también son un gran problema", dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

La lectura preliminar de agosto del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó a 80,0 desde 85,1 en julio, que fue la marca más alta desde julio del 2007. El resultado estuvo bastante por debajo de 85,5, que era lo que esperaban los economistas consultados.

El barómetro del sondeo sobre las actuales condiciones económicas bajó de 98,6 a 91, mientras que la medida sobre las expectativas de los consumidores retrocedió de 76,5 a 72,9.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de vivienda crecieron un 5,9 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 896.000 unidades. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una cifra de 900.000 unidades.

El dato de junio fue revisado al alza para mostrar un ritmo de 846.000 unidades en lugar de las 836.000 reportadas anteriormente.

Los permisos para construir casas, en tanto, ascendieron un 2,7 por ciento en julio a un ritmo de 943.000 unidades. Los economistas esperaban un ascenso a un ritmo de 945.000 unidades.

"No es sorprendente dada la reciente subida de las tasas hipotecarias. Estamos viendo una situación en la que la recuperación del mercado de viviendas se está desinflando dadas las tasas hipotecarias más altas", dijo Michael Hanson, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

"En este momento, el acceso a la vivienda no ha cambiado tanto sobre una base histórica. El acceso sigue alto pero los fundamentos son menos favorables para los nuevos compradores que hace un par de meses", agregó.

MAYORES TASAS DE INTERÉS

Las tasas de interés a largo plazo han aumentado más de un punto porcentual en los últimos tres meses ante la opinión generalizada de que la Fed comenzará pronto a reducir su compra mensual de bonos por 85.000 millones de dólares, algo que ha estado llevando a cabo para mantener bajos los costos de deuda y estimular la economía.

Esto a su vez ha provocado un alza de las tasas hipotecarias, lo que amenaza con aplacar un poco la recuperación del mercado inmobiliario.

Los economistas esperan que la Fed realice un anuncio sobre la reducción de su alivio cuantitativo en la reunión de política monetaria del próximo mes.

Las acciones en Wall Street subían tras sufrir el jueves su mayor caída diaria en casi dos meses. El dólar, en tanto, se apreciaba frente al yen y al euro, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantenían cerca de máximos de dos años.

Datos publicados esta semana sobre producción industrial, construcción de viviendas y empleo no han cumplido las previsiones del mercado, lo que podría afectar las expectativas de un importante repunte en el crecimiento en la mayor economía del mundo durante el segundo semestre del año.

REUTERS

¿Qué opinas?