Defensoría quiere prisión efectiva por especulación y acaparamiento

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez dijo que ya envió el proyecto de ley al Congreso y espera que le den prioridad.

Población acudió a comprar agua ante cortes de Sedapal | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo busca sancionar con prisión efectiva la especulación y acaparamiento de bienes y servicios en situaciones de emergencia, ante las denuncias ciudadanas por el mal comportamiento de algunas empresas y personas que han buscado aprovecharse en las actuales circunstancias de escases de productos y falta de agua.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, adelantó que envió un proyecto de ley al Congreso para sancionar como un delito grave estas conductas, que en la actualidad son castigadas con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años, lo que en la práctica no implica cárcel.

Indignante. “Existen empresas que elevan injustificadamente los precios de bienes como el agua, o servicios como la atención en salud o el transporte”, subrayó.

En el proyecto, según explicó el defensor del Pueblo, se solicita al Poder Ejecutivo que apruebe una relación oficial de bienes y servicios de primera necesidad, que en caso se presten a especulación o acaparamiento, se activarán las sanciones.

Con prioridad. Gutiérrez espera que la iniciativa que la Defensoría del Pueblo sea atendida con especial prioridad, debido a la actual coyuntura de emergencia. Pero aseguró que la entidad continuará identificando a estas empresas para denunciarlas a las autoridades pertinentes.

“Primero realizaremos un registro de las empresas que han cometido estas acciones reprobables en productos como por ejemplo el agua”, anotó.

¿Qué opinas?