Del Castillo: Una ley antimonopolio es "lo mejor que le puede pasar al país"

El congresista aseguró que la compra de Intercorp a Quicorp pone en riesgo la regulación de precios y podría haber abuso del mercado.

La adquisición de Quicorp desató los cuestionamientos ante la falta de una Ley Antimonopolio. | Fuente: RPP/Andina

El congresista Jorge del Castillo, señaló en RPP Noticias que a finales de febrero presentará el proyecto de Ley Antimonopolio, la cual ya ha sido consultada con expertos en el Parlamento. La iniciativa se da luego de la polémica tras la adquisición de Quicorp (dueña de Química Suiza, Mifarma, Fasa y BTL) que realizó Intercop la semana pasada.

“Esta norma se viene trabajando desde el 2016, cuando surgió la fusión de las cerveceras. Hemos presentado esta norma ante ministros, congresistas y algunos representantes de organizaciones (…) Gracias a la coyuntura de la compra de farmacias, podemos darnos cuenta de que no una legislación que pueda regular el mercado”, señaló.

El congresista indicó que esta norma “es lo mejor que le puede pasar al país” y que existen muchos riesgos de ser el caso que no se pueda aprobar. “La primera es que lleguen a subir los precios o que pongan precios quebratorios para que la competencia desaparezca y así haya abuso de mercado (…) también hay una amenaza de despidos justamente para reducir costos”, precisó.

Riesgos actuales

El economista Alejandro Indacochea señaló que Perú, Bolivia y Guatemala son los únicos países que no cuentan con una Ley Antimonopolio. “El Perú tiene los medicamentes más caros a nivel mundial (…) Ahora hay una posición de dominio en los fármacos importados y no hay nadie que regule eso”, comentó.

Indacochea, al igual que el congresista, dijo que era un riesgo que el proyecto de Ley Antimonopolio no se apruebe. “Esto obligaría a que el Estado cree empresas públicas para regular los precios. No se ha entendido que somos una economía de mercado y se ha caído en el mercantilismo”, apuntó.


0 Comentarios
Valora la nota:Del Castillo: Una ley antimonopolio es "lo mejor que le puede pasar al país"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?