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Delgado confía en que Cineplanet y Cinemark no subirán los precios de las entradas

Jaime Delgado en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El experto en derecho al consumidor señaló que las dos cadenas pueden llevar el caso al Poder Judicial. Resaltó que la orden del Indecopi rige desde el viernes 2 de marzo.

Desde este viernes 2 de marzo los consumidores podrán asistir a los cines de las cadenas Cineplanet y Cinemark con sus propios "snacks" o golosinas, sin que éstas sean decomisadas, indicó el ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado.

El Indecopi ha ordenado a las dos cadenas de cines mencionadas, retirar los carteles que obligaban a los consumidores a no ingresar a las salas con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de su establecimiento, por tratarse de prácticas “contra el derecho del consumidor”. Para el ente fiscalizador "prohibir el ingreso de alimentos que no son comprados en el mismo cine vulnera el derecho de los consumidores a elegir libremente los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, así como el lugar donde desea comprarlos".

En entrevista con RPP Noticias, Delgado señaló que ambas empresas no pueden apelar a la decisión de la Sala Especializada en Protección del Consumidor del Indecopi, por tratarse de la última instancia.

"Con esto se ha agotado la vía administrativa, pueden plantear una acción contencioso administrativa en el Poder Judicial pero mientras tanto tienen que cumplir. Se les ha dado 10 días a Cinemark y Cineplanet para que retiren todos esos letreritos que dice prohibido ingresar comida de afuera y esto vence el día viernes", comentó en Ampliación de Noticias

No subirán

Delgado comentó que Aspec no proyecta que Cineplanet y Cinemark vayan a a subir el precios de las entradas, más bien espera que bajen los precios de sus combos de snacks y demás productos. Añadió que así como habrán espectadores que optarán por llevar su propia canchita, otros consumidores seguirán optando por comprar en estos establecimientos sus "snacks".

"Probablemente lo que va a suceder es que baje el precio de esa canchita de 8 soles 5 soles para que la gente se sienta incentivada en no hacer su propia canchita en casa", dijo.

El especialista en temas de derecho del consumidor, indicó que la resolución del Indecopi responde a una serie de denuncias hechas por ciudadanos, y analizó el modelo del negocio de estas compañías, el cual se centra en la venta de entradas para ver una película y su mayor ingreso no proviene de la venta de estos denominados "snacks". 

"Basados en lo que determina nuestro Código de Protección al Consumidor es que Aspec presentó una acción legal, yo actúe como abogado de esta causa. Este es un largo proceso, se inicia en enero del 2017, y sobre la base de muchas quejas de la gente que se sentían discriminados en su derecho de poder ingresar de pronto una galleta porque era un celíaco o los niños que tenían una alergia alimentaria y las madres les llevaban un snack igualmente se lo quitaban. Allí comenzamos a investigar cual era el tratamiento jurídico de este tema y comenzamos a analizar la jurisprudencia internacional", relató.

Delgado dijo que el modelo del negocio de ambas cadenas no es la venta de golosinas sino la venta de entradas, y que tomando en cuenta el Código de Protección al Consumidor, esa prohibición atentaba contra el derecho del espectador.
Delgado dijo que el modelo del negocio de ambas cadenas no es la venta de golosinas sino la venta de entradas, y que tomando en cuenta el Código de Protección al Consumidor, esa prohibición atentaba contra el derecho del espectador. | Fuente: RPP

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