Devolución de Impuesto a la Renta 2012 podrá solicitarse por Internet

El contribuyente deberá utilizar el Formulario Virtual N° 1649 disponible en Sunat Virtual, en el portal institucional del ente recaudador.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) puso a disposición de las personas naturales la opción, a través de su portal institucional, para solicitar su devolución del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2012, siempre que tenga saldo a favor.

Esta facilidad está dirigida para los contribuyentes que alquilen bienes muebles e inmuebles (primera categoría), perciban ganancias de capital por acciones o valores (segunda categoría), así como para los que perciben rentas de trabajo por su trabajo independiente (cuarta categoría) y/o rentas de fuente extranjera.

Para ello, el contribuyente deberá utilizar el Formulario Virtual N° 1649 disponible en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), según lo establece la Resolución de Superintendencia N° 035-2013/SUNAT, publicada el 31 de enero último en el diario oficial El Peruano.

El contribuyente tendrá habilitada esta opción siempre y cuando haya presentado a través de Sunat Virtual su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2012 utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 681 o el Formulario Virtual N° 681, más conocido como Declaración Simplificada, que estará disponible a partir de 15 de febrero.

Como se sabe, la principal ventaja de presentar la solicitud de devolución por Internet es que permitirá a los contribuyentes realizar el trámite de una manera más rápida sin tener que acercarse a una oficina de la Sunat.

De no optar por esta opción, el contribuyente podrá utilizar el formulario físico N° 4949 y presentarlo en las oficinas del ente recaudador, según la jurisdicción que corresponda.

Para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2011, más del 90% de las solicitudes de devolución ingresadas por personas naturales fueron presentadas a través de Internet.

Para obtener mayor información, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual en el módulo Orientación Tributaria/Otros temas tributarios/agrario.

También pueden comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y (01) 315-0730 (celulares) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

¿Qué opinas?