Día del Internet: Este es el perfil del internauta peruano

Desde el 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Internet. El Perú se conectó por primera vez al ciberespacio hace 23 años.

El 60.0% de los hogares con cuatro y más miembros y el 21.9% con tres miembros tienen Internet en el hogar. | Fuente: REUTERS

A propósito del Día Mundial del Internet, según el INEI, el 47.5% de la población peruana accede al ciberespacio, y de esa cifra la mayoría de internautas navega en la web para buscar información, también para comunicarse, otros para jugar, ver películas y escuchar música.

En el trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2016, por área de residencia, el 69.7% de la población en Lima Metropolitana usaba Internet, en el resto urbano los usuarios significaron el 48.1% y en el área rural el 15.3%.

Por sexo. Asimismo, de acuerdo a información del ente estadístico, los varones pasan más tiempo navegando en Internet que las mujeres. El 50.7% de ellos hacen uso de Internet, mientras que el 44.2% de las mujeres accede a este servicio, existiendo una brecha de género 6.5 puntos porcentuales a favor del sexo masculino.

El informe "Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares" del INEI, agrega también que la población joven y adolescente es la que más accede más a la web.

Más jóvenes. Así es que el 78.1% y el 70.9% de la población de 19 a 24 años y de 12 a 18 años de edad, respectivamente, son los mayores usuarios de Internet. Entre los niños de 6 a 11 años acceden el 34.4%. En la población de 60 y más años de edad solo usa Internet el 11.8%.

¿Para qué lo usan? El estudio también indica que un importante grupo de cibernautas se conectan a la red para "chatear". El 88.8% de la población navega para obtener información, el 87.2% lo utiliza para comunicarse (correo o chat), y el 79.0% recurre a Internet para realizar actividades de entretenimiento como juegos de videos y obtener películas o música.

Del total de varones y mujeres usuarios de Internet, el 87.3% y el 87.0%, respectivamente, lo utilizan para comunicarse vía correo, chat, etc.; y el 88.2% de hombres y el 89.5% de mujeres, para obtener información.

Por grupos de edad, es mayor el porcentaje de uso de Internet para comunicarse en el grupo de 25 y más años de edad (92.6%).

Frecuencia. El documento señala que seis de cada diez (61.6%) peruanos accede a Internet a diario. En tanto, el 34.4% se conecta una vez a la semana y solo el 4.0% lo usa una vez al mes o cada dos meses. El 61.9% de varones y el 61.3% de mujeres, accede a Internet una vez al día.

Según el INEI, la población con nivel educativo superior accede más a Internet. El 91.0% y el 76.4% de la población con educación superior universitaria y no universitaria, respectivamente, acceden en mayor proporción a los servicios de Internet; seguidos de la población con educación secundaria 50.8% y la población con primaria o menor nivel, 19.6%.

¿Por qué plataforma? El 29.6% de usuarios que acceden a Internet lo hace exclusivamente a través de un teléfono móvil, el 14.1% lo hace desde su hogar, trabajo y teléfono móvil, el 13.4% combina el hogar con teléfono móvil, el 11.3% accede en el hogar, el 6.2% accede en cabina pública y el 4.0% lo hace en el trabajo, entre los principales. El 19.8% accede a internet en dos o más lugares.

Con relación al servicio de Internet, el 50.6% de los hogares de Lima Metropolitana disponen de este servicio, el 24.6% del Resto urbano y apenas el 2.1% de los hogares del Área rural. | Fuente: REUTERS
¿Qué opinas?