Día Mundial del Internet: Consejos para usar mejor la banca digital

Cada vez más personas pagan sus servicios, transfieren dinero y compran por Internet, por ello te damos recomendaciones para un adecuado uso de la red.

Según el INEI al primer trimestre del 2016, a nivel nacional, el 46.0% de la población de 6 y más años de edad del país accede a Internet. | Fuente: ANDINA

Hoy es el Día Internacional del Internet, una herramienta que se ha vuelto parte esencial en nuestras vidas, al estudiar, al trabajar, en nuestro quehacer cotidiano.

De acuerdo con Facebook, el Perú cuenta con más de 19 millones de internautas que hacen uso de diferentes aplicaciones, y según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), menos de la mitad de transacciones que se realizan en nuestro país, utilizan dinero en efectivo.

Ante este escenario, el ABC de la Banca del BCP te brinda algunos consejos para que le saques el máximo provecho a Internet cuando realices transacciones a través de la banca digital.

1. Disponibilidad de Atención: Los canales online permiten al usuario acceder desde cualquier parte del mundo a la hora que se desee. Sea que te encuentres fuera del país o con acceso limitado a una agencia física, puedes realizar todo tipo de transacciones desde homebanking o desde la aplicación móvil de tu entidad financiera.

2. Diversidad de servicios: El abanico de servicios a los que se pueden acceder es bastante amplio. Hoy en día con Internet puedes pagar la mensualidad del colegio, el club o inclusive la cuota de un crédito. En algunos bancos puedes pagar servicios como agua, luz, teléfono, cable, etc., consultar saldos, recargar celulares, disposición en efectivo, entre otros.

3. Más seguridad y menos riesgos: El uso de canales alternativos para evitar el uso de efectivo reduce el riesgo de pérdida o robo. Ante una situación como tal, puedes bloquear inmediatamente las tarjetas, evitando el riesgo de sustracción de tu dinero, algo que no se puede evitar con el efectivo. El uso de tarjetas también previene el riesgo de recibir dinero falso.

4. Control de gastos: Todos los consumos que realizas son registrados en los movimientos de tu tarjeta. De esta manera podrás identificar de manera más sencilla en qué vienes gastando con mayor frecuencia y reducir algunos gastos que sean innecesarios. Asimismo, muchas veces sucede que tienes dinero en efectivo y luego no recuerdas en qué y cuánto gastaste, por lo que el historial online de consumo de las tarjetas te permite llevar un mejor control.

5. Ahorro de tiempo: Ante la diversidad de servicios, que responden a la mayoría de necesidades, hoy gracias al Internet puedes realizar una transferencia o inclusive abrir una cuenta en cuestión de segundos. A través de la plataforma digital lo clientes de estas entidades financieras puedan acceder las 24 horas al día, los 7 días de la semana, cuando y donde quieran, haciendo su experiencia cada vez mejor y más simple.

En el trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2016 el 61.6% de los peruanos usaban Internet al menos una vez al día. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?