Digemid reportará a Indecopi problemas con etiquetado de medicinas

Tras el escándalo por el mal etiquetado de productos alimenticios, el Ministerio de Salud ratificó atribuciones de Digemid para supervisar productos farmacéuticos, insumos médicos y artículos de cuidado personal.

En la práctica, Digemid ya informa al Indecopi sobre malas prácticas de promoción. | Fuente: Andina

Luego del escándalo de mal etiquetado de productos lacteos, el Ministerio de Salud (Minsa) pre publicó una resolución que establece los criterios para la supervisión de la promoción y publicidad de medicinas, instrumentos médicos y artículos de cuidado personal, que complementa la ley de productos farmacéuticos publicada en noviembre del 2009, hace más de sietne años.

De acuerdo con el proyecto, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) tendrá un papel más importante en la supervisión de los empaques de las medicinas.

¿Pero qué sucede actualmente? Maritza Reategui, especialista en propiedad intelectual, explicó que con esta norma, la Digemind enviará reportes al Indecopi sobre medicamentos que podrían estar incurriendo en publicidad engañosa, una atribución ya ocurre en la práctica.

”Lo que ellos consideran que podría ser un tema de publicidad de engaño, que la letra no es en el tamaño adecuado, mandan esta información al Indecopi para ver si requiere una supervisión de oficio", comentó.

Desestimados. Sin embargo, Reátegui indicó que, según estadísticas del Indecopi, al menos 9 de cada diez de estos reportes son desestimados por falta base legal o medios para probar las faltas en la promoción de estos productos.

"En estadísticas que ha sacado el Indecopi, del 100% de comunicaciones que manda la Digemid al ente regulador, yo diría que un 5% amerita a una investigación de oficio, el resto es desestimado por falta de medios legales", dijo.

¿Quienes pueden publicitar? Por otro lado, el ex congresista Jaime Delgado, saludó que se reafirme la participación de la Digemid en la supervisión de productos, y detalló que actualmente solo se pueden publicitar masivamente los productos sin receta médica, pero que algunos exageran los efectos sobre la salud.

"Lamentablemente hemos visto en nuestro país que se publicitan productos con propiedades terapéuticas que no les corresponden, que son falsas, engañosas", sostuvo.

Esta pre publicación recibirá comentarios durante quince días antes de ser publicada como norma técnica en el boletín oficial de El peruano.

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