Dólar en el 2014 presentará tendencia al alza

Analistas coincidieron en que la moneda norteamericana presentará en la mayor parte del año una tendencia al alza, producto de la recuperación económica del EEUU.

La recuperación de la economía estadounidense ya empieza a impactar en la cotización del dólar. El último lunes el billete verde alcanzó los S/. 2,825, su pico más alto en casi tres años. 

Si bien el dólar bajó el martes hasta los S/. 2,824, para los analistas la moneda norteamericana presentará en la mayor parte del año una tendencia al alza.

Ello debido a la especulación generada en los mercados por la cada vez menor emisión de dólares por parte de la Reserva Federal, como parte del retiro de su estímulo monetario.

Al respecto el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chavez, indicó que la incertidumbre en los mercados se dará en todo el 2014.

“En líneas generales diríamos que no va a haber una devaluación muy fuerte del sol, pero sí va a haber una pequeña devaluación de nuestra moneda a lo largo del año”, indicó.

Chavez destacó además que esta situación no es del todo negativa pues un dólar al alza beneficiará a los exportadores y los ayudará a revertir las cifras negativas del 2013.

Y ante esta situación el decano de Facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, exhortó a la población a no endeudarse en una moneda diferente a la que perciben sus ingresos.

Asimismo dijo que si van a ahorrar en alguna moneda, esta debe ser acorde con los objetivos trazados.

“Sí yo tengo un plan para colocar un negocio y ese negocio se va a ser en soles, pues se debe ahorrar en soles, pero si quiero comprar un auto o viajar al extranjero el ahorro debe ser en dólares”, señaló.

¿Qué opinas?