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¿Donarán más los supermercados con el cambio en ley de donación de alimentos?

La norma entró en vigencia este año y tendría cambios para el próximo.
La norma entró en vigencia este año y tendría cambios para el próximo. | Fuente: Andina

En lo que va del año se han donado en comida un valor cercado a los 800 mil millones de soles. El próximo año cambiarán las reglas de donación.

A partir del próximo año las empresas que quieran donar alimentos y descontar el valor de esas donaciones de sus impuestos tendrán un nuevo tope más alto para hacerlo, de acuerdo con una reciente ley promulgada por el congreso.  

Incentivo. Salomón Lerner Ghitis, vicepresidente del banco de alimentos, una organización que sirve de vínculo entre los donantes y los receptores de las donaciones, indico que actualmente el tope para la deducción es el 10% de las rentas netas y desde el 1 de enero del 2018 se elevará al 1.5% de las ventas netas.

"Es más atractivo porque evidentemente son más incentivos el donar que el de destruir como era en el anterior régimen. Hoy día va a tener sobre las ventas totales la posibilidad de 1.5% poder deducirlos a partir del año 2018", comentó.

Avance. Lerner indicó que durante el primer medio año de aplicación de la norma aprobada el año pasado, los supermercados han donado a través del banco de alimentos más de 800 mil soles en comida  e indicó que el próximo año la cifra podría más que duplicarse gracias a este último cambio normativo.

Costos. De otro lado, Darío Paredes, socio de impuestos la consultora EY Perú, indicó que el mayor tope para la deducción hará más atractivo para las empresas donar los alimentos que están cerca del vencimiento pero aún están en buen estado y ya no destruirlos, que era lo que fomentaba la ausencia de esta normativa. 

"Destruir supone una logística, donar supone una logística, sin embargo como la donación ahora tiene un límite razonable para fines de la deducibilidad entonces ya se vuelve una posibilidad más real para las empresas", dijo.

Agregar valor. Del mismo modo, Estefanie Martens, gerente de sostenibilidad, sostuvo que mantenerse entre las empresas que prefieren desechar puede ser atractivo pero no se genera una valoración de los alimentos que podrían servir a personas de bajos ingresos.

"Destruir es más facil, es más sencillo, no tienes que cambiar tu operación, no tienes que tener actores involucrados ni realizar capacitaciones. Al donar sí hay que hacer un trabajo, que no es un trabajo puntual, sino un trabajo constante, explicó.

Finalmente, Lerner, del banco de alimentos, indicó que actualmente reciben donaciones de más de 30 tiendas de diversas cadenas de supermercados y espera que en los próximos meses se puedan iniciar también coordinaciones con otros posibles donantes como las bodegas y hoteles. 

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