Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Dos de cada tres hogares tiene mascota pero, ¿cuánto cuesta cuidarlas?

Las primeras vacunas de los cachorros representan un gasto de S/300 en promedio.
Las primeras vacunas de los cachorros representan un gasto de S/300 en promedio. | Fuente: Andina

Solo acondicionar la casa para recibir al nuevo inquilino puede requerir un presupuesto de más de S/400.

No cabe duda que a los limeños nos gustan los animalitos. La última encuesta de CPI revela que al menos dos de cada tres hogares en la capital poseen una mascota, de los cuales el 80% cuenta con un perrito y un 36% un gatito. ¿Pero cuánto nos cuesta darle una vida placentera a estos compañeros?

Los costos varían en función del tamaño de nuestra mascota, de la marca de los alimentos o accesorio que compremos y, sobre todo, de los caprichos que estemos dispuestos a pagar por ellos. Pero Pedro Pusari, dueño de Pedrito Pet Shop en Magdalena afirma que acondicionar nuestro hogar para el nuevo miembro de la familia siempre es lo más costoso.

La primera compra bordea entre los S/300 a S/400 eso incluye lo que es alimento, cama, accesorios, útiles de aseo como pañales, baños portátiles, snacks, correas para sacarlo a pasear, eso incluye todo un paquete de S/300 o S/400”, menciona.

La encuesta de CPI muestra que, en el caso de los perros, cerca del 50% ya les da comida balanceada y que el 35% mezcla el alimento de casa con el de la tienda.

Asimismo, tres de cada 10 familias que tienen canes paga por que lo bañen e incluso un 21% invierte en su corte de pelo. En el caso de los gatos, el 90% solo gasta en comida.

Gastos fijos es lo que es alimento y productos anti pulgas y eso es un promedio S/150 por lo menos en lo que es alimento, pipetas anti pulga y las bolsitas para aseo para sacarlos al parque y recoger sus excrementos”, anota.

Pero al igual que los seres humanos, nuestras mascotas necesitan de atención médica y su control de vacunas al día, sobre todo cuando son cachorros. El médico veterinario Eduardo Rondón estima que una visita al veterinario puede llegar a costar unos S/100 en el mejor de los casos, pero si nuestro compañero tiene una dolencia severa este presupuesto se puedo duplicar y hasta triplicar.

“Vacunas, las tres primeras vacunas calcula S/300 en el tiempo, luego anualmente S/100 en vacunas. Visitas al veterinario si es que el perro no se accidenta porque se golpearon o diarrea calcula que una visita al veterinario puede estar S/100 más algunos gastos si necesita análisis te duplica la cantidad”, estimó.

Los gastos para mantener a nuestras mascotas son variados y difíciles de calcular, pero según los entrevistados, en promedio un dueño responsable debería separar al mes entre S/150 y S/200  de su presupuesto para garantizar el bienestar de ese miembro de la familia.

Omar Mariluz

Omar Mariluz JEFE DE SECCION ECONOMIA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA