Economía peruana habría crecido en enero 4.5%, la tasa más alta en cinco meses

El avance estaría impulsado por los sectores primarios, como minería e hidrocarburos y la actividad pesquera.

La tasa proyectada para enero habría sido la mayor desde agosto del año pasado | Fuente: ANDINA

La economía de Perú habría crecido un 4.5 por ciento interanual en enero, la tasa más alta en cinco meses, apoyada por el avance de los claves sectores primarios de minería y pesca, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de 14 economistas consultados fluctuaron entre 3.0 y 5.10 por ciento, mientras que el promedio se ubicó en 4.3 por ciento.

La tasa proyectada para enero habría sido la mayor desde agosto del año pasado, cuando la actividad económica creció un 5.68 por ciento. Además es superior a la expansión del 3.25 por ciento de diciembre, y del 3.43 por ciento del mismo mes del año pasado.

Que lo impulsa. "Estaría explicado por el avance de los sectores primarios, que en su conjunto habrían crecido alrededor de un 13 por ciento", dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

El sector de minería e hidrocarburos creció un 14.75 por ciento interanual en enero, acumulando casi dos años de avances consecutivos debido a un aumento en la extracción de cobre tras la ampliación de la mina Cerro Verde y la mayor producción en Las Bambas.

En tanto que la actividad pesquera trepó un 42.17 por ciento en enero interanual por una mayor captura para consumo indirecto, según datos adelantados del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

"La producción de harina de pescado creció un poco más de 100 por ciento enero, y esto a su vez benefició a la manufactura primaria que habría crecido alrededor de un 20 por ciento", agregó Nano.

Frena el PBI. Sin embargo, el sector de la construcción habría caído entre un 1 y un 4 por ciento en enero debido a la contracción de la inversión privada, coincidieron analistas.

"Por el lado no primario, estamos anticipando una expansión en torno al 2 por ciento interanual, con construcción y manufactura no primaria en negativo, comercio débil, y servicios a un ritmo similar de meses anteriores", dijo por su parte el economista principal de BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

El Gobierno espera que la economía crezca un 3.8 por ciento este año debido a las menos inversiones relacionadas con un cancelado proyecto de gasoducto que estaba a cargo de la brasileña Odebrecht.

La cifra de crecimiento de la economía peruana en enero será divulgada mañana 15 de marzo por el INEI. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:PBI habría crecido en enero 4.5%, tasa más alta en cinco meses
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?