Empleo en el Perú este año caería por primera vez en catorce años

Según el BCP de acuerdo a información del Banco Central, las familias están teniendo dificultad en encontrar trabajo.

El empleo privado en Lima Metropolitana calculado por el INEI creció tan solo 0.3% en el primer trimestre de este año, su menor crecimiento en 8 trimestres. | Fuente: PRODUCE

La economía peruana se habría contraído alrededor de 1% en marzo de este año, la primer caída en 92 meses (julio del 2009), ante el impacto del Fenómeno de El Niño, según estimó el área de Estudios Económicos del BCP.

Por menores obras. Con este resultado, la economía se habría expandido alrededor de 1.4% en el primer trimestre del 2017, su registro más bajo en ocho trimestres, debido principalmente a la caída de la inversión privada (-7%) en los primeros tres meses del año.

“Durante el segundo semestre, la economía se aceleraría gradualmente para crecer alrededor de 3% en el cuarto trimestre. La inversión pública podría crecer por encima de 10% en el cuarto trimestre del 2017. La inversión privada dejaría de caer hacia el cuarto trimestre del 2017, mientras que el mercado laboral y el consumo privado se mantendrán débiles el resto del año”, estima el BCP.

Asimismo, el banco peruano prevé que el PBI crecería en torno a 2.3% en 2017, tasa menor a la registrada en 2016 (3.9%). Pero esperan un mayor dinamismo hacia fines de año y que el PBI crezca alrededor de 4% en 2018.

Empleo. El informe también proyecta que el empleo formal en el Perú caería en 2017, por primera vez en catorce años (desde 2002), debido a la desaceleración de la economía.

El banco señala que el indicador de planes de contratación para los próximos tres meses elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) retrocedió en promedio a 50.7 puntos en el primer trimestre de este año (52.2 puntos), menor nivel desde el segundo trimestre de 2016 (49.5 puntos).

Pesimismo. "Por su parte, la confianza del consumidor se ubicó en 48 puntos en marzo de 17, su nivel más bajo en más de cinco años (mayo de 2011 46 puntos). Las familias reportan dificultad para encontrar trabajo y se encuentran en terreno pesimista independientemente de su nivel socioeconómico (NSE A: 45 puntos, NSEB: 48 puntos, NSE C: 49 puntos, NSE D: 44 puntos, NSE E: 46 puntos). Incluso en abril, la confianza del consumidor cayó a su menor nivel en 6 años", explica el documento.

En tanto, la entidad financiera prevé que la inflación anual descenderá de 3.7% en abril de 2017 a alrededor de 3.2% a diciembre de este año. En contraste, con un tipo de cambio apreciado y un débil gasto privado, la inflación sin alimentos y energía se mantendrá dentro del rango meta en 2017 y 2018. La meta oficial está entre 1% y 3%.

Tasa clave. De otro lado, el BCP estima que el BCR recortará su tasa de interés de referencia en 25 puntos en su próxima reunión del jueves 11 de mayo y otros 25 puntos en junio próximo o durante el tercer trimestre del año, "si las expectativas de inflación permanecen dentro del rango meta".

La entidad revisó su proyección para el tipo de cambio de cierre de este año de un rango entre 3.40-3.45 soles a 3.27-3.32 soles. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?