Ejecutivo aprobó "muerte del SNIP" y la creación del sistema Invierte.pe

Fernando Zavala anunció la descentralización de Proinversión y la aceleración de los proyectos de Obras por Impuestos y de las Asociaciones Público Privadas.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció la aprobación de los primeros decretos legislativos para acelerar la inversión pública. | Fuente: ANDINA

El Consejo de Ministros aprobó la desaparición del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y su reemplazo por el nuevo sistema Invierte.pe, el cual agilizará la ejecución de proyectos de inversión y la puesta en marcha de obras públicas.

Menos documentación. El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, informó que con este nuevo sistema para ejecutar una obra o algún proyecto de inversión, los gobernadores y alcaldes ya no tendrán la obligación de presentar los estudios de perfil, y de pre factibilidad y factibilidad.

Subrayó que ahora solo deberán presentar documentos simplificados con la información necesaria para la aprobación de las obras, dependiendo siempre del nivel de complejidad de la misma.

“Con esta medida reduciremos los tiempos de preparación de los proyectos a la mitad del tiempo y además haremos un mejor seguimiento de las obras que benefician a todos los peruanos”, comentó en conferencia de prensa.

Destrabar inversiones. Zavala dijo que la extinción del SNIP responde a la urgencia de los peruanos de más obras y a la necesidad de los gobernadores regionales y los alcaldes de ejecutarlas con menos trámites burocráticos.

Los proyectos y obras a priorizarse en este sistema serán aquellos orientados a cerrar la brecha en infraestructura presentada por el Perú, manifestó.

Asimismo anunció que el Poder Ejecutivo acordó reestructurar y descentralizar Proinversión, oficina cuya finalidad será brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales.

¿Qué opinas?