El BCR mantuvo la tasa de interés de referencia en 2,75% en mayo

El Banco Central de Reserva proyecta que la tasa de inflación interanual retorne al rango meta en el segundo trimestre y que gradualmente converja a 2 % hacia fin de año.

El Banco Central de Reserva es una entidad autónoma encargada de preservar la estabilidad monetaria del país y regular la moneda y el crédito. | Fuente: Foto: Andina

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,75%, tomando en cuenta que en abril la tasa interanual de inflación subió ligeramente a 0,48%, aún por debajo del límite inferior del rango meta (1%).

"Este resultado se explica principalmente por la reversión de choques de oferta, en un entorno de actividad económica menor a su potencial", señaló en un comunicado.

La autoridad monetaria indicó que la tasa interanual de la inflación esperada bajó ligeramente a 2,17 por ciento en abril y que los indicadores de la actividad económica muestran signos claros de mayor dinamismo, aunque el PBI sigue debajo de su potencial.

"La economía mundial sigue mostrando indicadores favorables, aunque se mantiene la incertidumbre en los mercados financieros internacionales", explicó.

El Banco Central de Reserva proyecta que la tasa de inflación interanual retorne al rango meta en el segundo trimestre y que gradualmente converja a 2,0% hacia fin de año. El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé en un entorno de expectativas de inflación ancladas.

El organismo encargado de preservar la estabilidad monetaria agregó que la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales mejoraron en abril y se mantienen en el tramo optimista. Además, observó una recuperación de diversos indicadores de actividad económica, de consumo y de inversión.

0 Comentarios
Valora la nota:El BCR mantuvo la tasa de interés de referencia en 2,75% en mayo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?