El BCR mantuvo la tasa de interés de referencia en 4,0 %

El BCR se encuentra atento a la evolución de la actividad económica para continuar flexibilizando la posición de política monetaria en el corto plazo.

El Banco Central de Reserva del Perú es una entidad autónoma que preserva la estabilidad monetaria del país, regula la moneda y el crédito. | Fuente: Foto: Andina

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó mantener en junio la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,0 %.
La entidad explica que la decisión toma en cuenta que las expectativas de inflación a 12 meses retornaron al rango meta, además el hecho de que el crecimiento de la actividad económica se mantiene a un ritmo por debajo de su potencial.

Las razones de la medida. En un comunicado, el BCR indica que se espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y por el efecto de los mayores precios de exportaciones en lo que va del año.

El Directorio dijo que se encuentra e atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo a aquella referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica, para continuar flexibilizando la posición de política monetaria en el corto plazo.

Factor inflación. Indicó que la inflación de mayo fue -0.42%, por la significativa reversión del aumento en los precios de algunos alimentos, con lo cual tasa interanual de inflación se redujo por segundo mes consecutivo de 3.69% en abril a 3.04% en mayo.

La tasa sin alimentos y energía fue 0.08%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.79% en abril a 2.54% en mayo, dentro del rango meta. Se proyecta que la inflación converja al rango meta durante 2017.

Expectativas empresariales. Los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el rango optimista, aunque por debajo de sus niveles observados en el primer trimestre. Las expectativas de crecimiento del PBI para 2017 se ubican entre 2.6 y 3.0%.

En la misma sesión de Directorio se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 13 de julio de 2017.

La inflación de mayo fue -0,42 por ciento, por la significativa reversión del aumento en los precios de algunos alimentos. | Fuente: Foto: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:El BCR mantuvo la tasa de interés de referencia en 4,0 %
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?