El Foro Industrial discutirá medidas para impulsar crecimiento del sector

Destacado economista español Xavier Sala i Martin expondrá sobre retos que el Perú debe afrontar para competir en el nuevo escenario mundial.

"No solo el gobierno debe hacer cosas", dijo el economista Xavier Sala i Martin en RPP Noticias. | Fuente: RPP

La industria peruana sufriría este 2016 su tercer año consecutivo de retroceso. Una de las consecuencias más preocupantes de esta situación es que, entre el 2012 y el 2015, se perdieron 125 mil empleos, lo que representa una reducción de 7.7 % del empleo total industrial (de 1,63 millones a 1,50 millones de puestos trabajo).

Para evaluar esta difícil coyuntura que atraviesa el sector industrial en el país y analizar qué medidas requiere la manufactura para su reactivación y la del país en generral, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) realiza hoy la cuarta edición del Foro Industrial, denominado este año “Retomemos el Crecimiento”, que cuenta con la ponencia magistral del creador del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, Xavier Sala i Martín, además de otros destacados expositores internacionales y nacionales; así como la participación de los principales representantes del Gobierno, ejecutivos de organismos internacionales, líderes del sector industrial y representantes de la comunidad académica.

Asimismo, el foro contará con las exposiciones del primer ministro, Fernando Zavala; el ministro de la Producción, Bruno Giuffra; la gerenta para América Latina y El Caribe de Competitividad y Comercio del Banco Mundial, Marialisa Motta; y el Jefe de la Unidad de Integración y Comercio de Cepal, José Durán.

El objetivo de este evento, desarrollado en conjunto con la Universidad de Lima, en el auditorio ZUM de esta casa de estudios, es buscar propuestas para desarrollar la manufactura y enrumbarla nuevamente hacia un crecimiento sostenido, ya que esta actividad contribuye en el progreso económico y social del país y de todos sus ciudadanos, representando el 16.5% del PBI.

Las cuatro mesas temáticas del foro son: 1) Vínculos empresa-Estado para impulsar productividad, 2) ¿Cómo integrarnos a las cadenas globales de valor?, 3) Industria productiva–país competitivo, 4) Agenda para reactivar y sostener el crecimiento.

Al respecto, el presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, señaló que si bien la economía peruana tuvo avances desde los 90, hoy se atraviesa una desaceleración nacional y tres años consecutivos de recesión industrial, lo que constituye un récord histórico negativo durante las últimas dos décadas. “Cuando los precios de los metales estaban arriba, el Perú tuvo la opción de hacer reformas estructurales; ahora que los precios han caído, las reformas no son una opción sino una necesidad”, enfatizó.

Este es el cuarto año de realización del Foro Industrial, siempre organizado por la SNI con el apoyo de la Universidad de Lima. El gremio industrial también realizó foros regionales en Huancayo el 07 de setiembre, en Chiclayo el 08 y en Arequipa el 09 del mismo mes.

Evento buscará propuestas para desarrollar la manufactura y enrumbarla nuevamente hacia un crecimiento sostenido. | Fuente: SNI
¿Qué opinas?