Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El MEF busca impulsar estas medidas con las facultades legislativas

El MEF busca impulsar estas medidas con las facultades legislativas.
El MEF busca impulsar estas medidas con las facultades legislativas. | Fuente: ANDINA

Con este pedido el Gobierno le propone al Congreso entre otros, que las personas naturales puedan deducir sus gastos en salud y vivienda sustentados en comprobantes de pago en su pago del Impuesto a la Renta.

El Gobierno remitió hoy al Congreso el proyecto de ley en el que solicita facultades legislativas que busca reactivar la economía peruana e impulsar la formalización, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

El primer ministro explicó que tal pedido se centra en los siguientes puntos: materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

Reactivación económica y la formalización. Para ello, el Gobierno sugiere ampliar la base tributaria reduciendo el IGV en un punto porcentual, del 18% al 17%, beneficiando así a los ciudadanos que menos ganan.

Apoyo a las Mypes. Se aprobará un régimen especial de Impuesto a la Renta (IR) para las micro y pequeñas empresas (Mypes), en favor de los emprendedores formales, que pagarán menos impuestos y de manera más fácil.

Este régimen jurídico-tributario especial para las Mypes, incluye tasas progresivas aplicadas a la utilidad o los ingresos, a elección de cada contribuyente; así como establecer regímenes especiales de determinación, declaración y pago.

Subirá IR empresarial. Asimismo, el documento plantea elevar la tasa del IR empresarial para las medianas y grandes empresas en favor de los gobiernos regionales y locales. 

También se reducirá la tasa del Impuesto a la Renta a los dividendos de fuente peruana, sin incrementar la tasa combinada actual; además otorgar un tratamiento preferencial a los rendimientos de instrumentos financieros negociados en mecanismos centralizados de negociación y regulados y supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Reforma del SNIP. El titular de la PCM explicó que se ajustarán las Reglas Fiscales Subnacionales y se reformará radicalmente el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), mejorando la Programación de Inversiones para priorizar los proyectos en función a brechas en cobertura del servicio, y creando un sistema de monitoreo de los proyectos en la etapa de ejecución para mejorar la evaluación y seguimiento.

Acelerar los proyectos. Las facultades legislativas también servirán para fortalecer y reestructurar ProInversión, con la finalidad de mejorar la eficiencia, calidad y velocidad de los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) a nivel nacional, regional y local. Se abrirán oficinas descentralizadas para dar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales. El objetivo es aumentar la inversión privada en infraestructura del 4.5% a más de 6% del PBI en el 2021.

Abastecimiento público. Crearán el Sistema Nacional de Abastecimiento Público, cuyo ente rector será el Ministerio de Economía y Finanzas. Con esta medida, el Estado busca la estandarización y articulación de todas las actividades de abastecimiento, el mejoramiento de su regulación y la supervisión del uso de los recursos públicos, generando ahorro al Estado.

Menos impuestos. Con respecto al IR de personas naturales, el Gobierno permitirá la deducción de sus gastos en salud y vivienda sustentados en comprobantes de pago. También, se simplificarán, estandarizarán y optimizarán los procedimientos administrativos en el Estado y se potenciará el sistema de eliminación continua de barreras burocráticas.

Deudas judicializadas. El proyecto busca sincerar la deuda tributaria y otros ingresos administrados por la Sunat, en litigio en la vía administrativa y judicial, aplicando un descuento sobre los intereses y multas de acuerdo al nivel adeudado. Asimismo, podrá a tal efecto extinguirse las deudas tributarias menores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

También proponen establecer un régimen temporal y sustitutorio del IR que permita a los contribuyentes domiciliados en el país declarar y/o repatriar las rentas no declaradas y generadas hasta el 31 de diciembre de 2015. Dicha medida no incluye a los contribuyentes con responsabilidad penal ni exime de las normas relativas a la prevención y combate de los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo o crimen organizado.

La OCDE. Adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones internacionales emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el intercambio de información para fines tributarios, fiscalidad internacional, erosión de bases imponibles, precios de transferencia y combate contra la elusión tributaria; así como perfeccionar el marco normativo referido al secreto bancario y reserva tributaria para combatir la evasión y elusión tributaria y facilitar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales.

Perfeccionar la normativa tributaria muncicipal con la finalidad de mejorar la equidad y eficiencia de los tributos de los Gobiernos Locales, fortaleciendo su gestión. Perfeccionar la regulación y demás aspectos referentes a la cobertura y acceso a los regímenes especiales de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV), orientados a promover y agilizar la inversión en el país.

Formalización minera. Perfeccionar el marco legal del proceso de formalización y de lucha contra la minería ilegal para el desarrollo de operaciones miners a pequeña escala, de manera sostenible y compatible con el medio ambiente y a través de un proceso ordenado y simplificado.

Agua y saneamiento. Fortalecerán las capacidades técnicas del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y darle al Ministerio de Vivienda un rol concedente en proyectos para la construcción, operación y mantenimiento de saneamiento y reúso de agua residual tratada y subproductos del tratamiento.

En esa línea, se optimizará el marco regulatorio en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se simplificarán los procedimientos para la ejecución de proyectos en saneamiento y se creará el Fondo de Inversiones Agua Segura.

Petroperú. Finalmente, buscarán la reorganización de Petroperú, con la finalidad de evitar que continúen los derrames de petróleo del oleoducto y que la empresa opere con los mismos estándares que se le exigen a todas las empresas de hidrocarburos en el mundo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA