Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El Perú es uno de los pocos países de América Latina que no cuenta con una ley antimonopolio

Luis Diez Canseco Núñez es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). | Fuente: Video: RPP Noticias

En una entrevista con RPP Noticias, el experto en derecho de competencia, Luis Diez Canseco, explicó por qué en el país no existe un ordenamiento de control de fusiones y concentraciones empresariales.

La reciente compra de Quicorp, empresa dueña de las cadenas de farmacias BTL, Fasa, Mifarma y Arcángel, por parte del grupo Intercorp, propietaria de Inkafarma, ha provocado un escándalo. La Defensoría del Pueblo y el Colegio de Farmacéuticos de Lima han lanzado un grito de alarma. Temen que este proceso de fusión por absorción desencadene una elevación de precio de los medicamentos.

Algunos congresistas, como Yonhy Lescano, creen que esta operación en el mercado farmacéutico pudo evitarse si el Parlamento hubiera aprobado una ley antimonopolio. "Me parece un crimen contra la salud de la población. Los monopolios generalmente imponen precios y muchas veces abusivos. De aquí para adelante, como tienen el 83% del mercado, van a fijar los precios que les dé la gana tanto en medicina genérica como de marca", dijo.

"Lo importante es comunicar que no vamos a subir los precios. Con la compra de Química Suiza vamos a tener mayor volumen y plataformas más grandes, vamos a poder tener mayores escalas y pasarle ese beneficio al consumidor", dijo el gerente general de Inkafarma, Rafael Dasso. | Fuente: Foto: https://realplaza.pe

¿Qué son los monopolios?

Pero, ¿qué es un monopolio? ¿Pueden cometer abusos en contra de los consumidores? ¿Es saludable para la economía? El abogado especialista en derecho de la competencia, Luis Diez Canseco, explica que el monopolio puede definirse como "la concentración de mercado", ya sea por el lado de la oferta o por el lado de la demanda. El tipo más frecuente en las economías modernas es el monopolio de la oferta; es decir, cuando una empresa tiene una posición dominante; y por tanto, puede determinar las condiciones en que las personas accederán a un bien o servicio que ofrece.

En una entrevista con Central de Informaciones de RPP Noticias, el profesor universitario señaló que "la legislación peruana es bastante buena" en lo que respecta a la prohibición de cárteles (este puede entenderse como un acuerdo entre dos o más empresas de un mismo sector, con la finalidad de reducir o eliminar a la competencia) y evitar abusos de posición dominante de una compañía en el mercado nacional. En ambos casos, cuenta el experto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha cumplido "una labor muy importante para atacar y sancionar" estas prácticas de competencia desleal. "Lo que nos falta es el control de fusiones y concentraciones empresariales", reconoció.

Canseco Núñez indicó que solo en tres sectores económicos existe este tipo de regulación antimonopolio: en los sectores de energía, radio, prensa y televisión y telecomunicaciones. "En todos los otros sectores, el Perú no tiene una norma en ese sentido; por lo tanto, creo que nos falta trabajar en esa dirección", dijo.

"Vamos a pedir que (este proyecto de ley antimonopolio) sea el primer tema que se pueda aprobar en la comisión (de Economía) y luego pasar al pleno (del Congreso)", señaló Yonhy Lescano. | Fuente: Foto: Andina

¿Quiénes no lo regulan en América Latina? ¿Y el Perú?

El especialista en derecho de competencia dijo que en casi todos los países del mundo con estructuras y mercados competitivos cuentan con normativas para combatir los cárteles, los abusos de posición de dominio de mercado y las concentraciones empresariales. "Creo que el Perú, Cuba y Guatemala son los únicos países de América Latina que no tienen [una ley de] control de fusiones y concentraciones", afirmó.

¿Y por qué el Perú, con un producto interno bruto (PBI) de más de 200,000 millones de dólares, no cuenta con este sistema para corregir esta falla de mercado? "Es un gran misterio", opinó Luis Diez Canseco, agregando: "A lo largo de los años, siempre hubo intentos para que contemos con una norma en esta dirección, pero siempre han fracasado. En ocasiones, porque no hubo una iniciativa clara por parte de la autoridad de competencia. El Indecopi, en su momento, no promovió normas en ese sentido; en otros sí lo hizo. [Ahora bien], los textos (proyectos) que iban avanzado quedaban, de alguna manera, empantanados en el propio Congreso, que no ha tenido un rol protagónico en esta materia". Y sentenció: "Por otra parte, siempre el Ministerio de Economía, de Comercio Exterior y de Industrias (Producción) se han opuesto sistemáticamente, argumentando, de manera equivocada, que tener una ley de control de fusiones y concentraciones desincentiva las inversiones y el comercio, lo cual es una falla de apreciaciones".

¿Y en qué consisten las normas de control de fusiones y concentraciones? El experto explicó que cuando se produce la adquisición de una empresa por otra, la autoridad competente, en este caso Indecopi, analiza si la absorción genera una posición dominante en un mercado, un escenario que puede, por ejemplo, limitar la competencia en perjuicio de los consumidores. "Y si no hay problemas, simplemente, va adelante la operación o plantea observaciones", indicó.

Instituciones, como la Defensoría del Pueblo, temen que la concentración en el sector farmacias afecte a los más pobres en lo que respecta al acceso a las medicinas.
Instituciones, como la Defensoría del Pueblo, temen que la concentración en el sector farmacias afecte a los más pobres en lo que respecta al acceso a las medicinas. | Fuente: Fotos: Andina

¿Cómo se mide la concentración empresarial?

Canseco Núñez señaló, además, que para medir el grado de concentración de mercado, o la cuota de mercado de cada empresa, se utiliza comúnmente el Indice de Herfindahl-Hirschman (IHH). "Es el que maneja el Departamento de Estado (de Estados Unidos) y todas las autoridades del mundo", afirmó. "Cuando la concentración supere un porcentaje de mercado que va más allá de los 1,500 puntos sobre 10,000, entonces se analiza el caso porque puede generar problemas. Si supera los 4,000, podríamos entender que esta concentración sí tendrá efectos perjudiciales. Si es menos de 1,500, se permite la fusión empresarial (compra)".

El experto en derecho de competencia advirtió de que "el Perú es un mercado que, parecería ser, se está concentrando demasiado", por lo que es de suma importancia analizar los instrumentos de política de defensa de la competencia. "En los Estados Unidos cuando se discutía este tema, se dijo: 'De la misma manera que democracia política significa no concentración del poder político, esto es dictadura, la democracia económica es no concentración del poder económico'".

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, calificó de
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, calificó de "concentración peligrosa" la compra de farmacias por Intercorp. | Fuente: Foto: Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA