Empleo: El 78% de la PEA ocupada en el país es informal

La investigación muestra que a menor tamaño de la empresa, la productividad cae de manera drástica.

El sector agropecuario concentra el porcentaje más alto de la población ocupada y es de lejos el menos productivo. | Fuente: ANDINA

El 73% de la Población Económicamente Activa (PEA) empleada en el país es informal, alertó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

La última entrega de propuestas de políticas públicas del IPE revela que el sector Agropecuario, que concentra el porcentaje más alto de la población ocupada, es de lejos el menos productivo. Esta baja productividad del agro se relaciona estrechamente con el mayor empleo informal.

"El sector Agropecuario concentra la cuarta parte de los trabajadores del país, es uno muy informal (con datos del INEI solo el 3% es formal), también el sector de Transportes (solo el 20% es formal), de Restaurantes y Alojamiento (solo el 14% es formal)", señala el documento.

Asimismo, la institución destacó que el gobierno tiene el 23% de informalidad dentro del Estado.

La investigación muestra que a menor tamaño de la empresa, la productividad cae de manera drástica.

"Solo el 9% de empresas de 1 a 5 trabajadores son productivas, solo el 16% de empresas de 6 a 10 personas, en contraste a compañías con más de 31 trabajadores, donde la productividad es de 73%", indica el estudio.

Si bien la informalidad laboral se ha reducido a nivel de regiones en entre el 2007 y el 2014, algunas regiones mantienen este porcentaje muy elevado.

"Las regiones Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno registran empleo informal de más del 90%; mientras que Ancash, Loreto, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, San Martín, Ucayali, Junín y Cusco entre el 80% y 90%; en tanto Madre de Dios, Pasco, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna entre el 70% y el 80%", añade la investigación.


 

¿Qué opinas?