Amplían límite de deducción de gastos por donación de alimentos

Esta medida que regirá desde el 1 de enero del 2018 busca que las empresas principalmente los supermercados no destruyan los alimentos sino los donen.

Anualmente los supermercados destruyen alimentos por más de S/ 300 millones y la ley busca que estos alimentos puedan ser donados a poblaciones vulnerables. | Fuente: ANDINA

Desde el 1 de enero del próximo año las empresas a nivel nacional que donen alimentos podrán descontar de su Impuesto a la Renta hasta el 1.5% del total de las ventas netas de la compañía.

Aptos para el consumo. El Congreso de la República publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano la ley que amplía el límite de deducción del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas que donen alimentos en “buen estado” a receptores debidamente certificados. 

La ley buscaba incentivar a que estas corporaciones no destruyan ni boten los alimentos a punto de vencer sino más bien que los donen.

La iniciativa legal señalaba que el tope de la deducción como gasto era del 10% de la renta neta de la empresa (ingresos menos los gastos). Ahora con la ampliación el límite será el 1.5% de las ventas netas, es decir de los ingresos. 

Impulsan donaciones. Según Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda) una empresa del sector puede vender S/ 4,000 millones al año y generar una renta de S/ 50 millones. El 10% de los S/ 50 millones permitiría una donación de S/ 5 millones al año, mientras que con el límite actual el descuento sería de S/ 60 millones, 12 veces más que la propuesta inicial.

 

Según la norma son deducibles los gastos por concepto de donaciones de alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial (cerca de su fecha de vencimiento) y se encuentren aptos para el consumo humano que se realicen a las entidades perceptoras de donaciones, así como los gastos necesarios que se encuentren vinculados con dichas donaciones.

Asimismo se especifica que las referidas donaciones no son consideradas transacciones sujetas a las reglas de valor de mercado. 

Congreso lo promulgó. El proyecto de ley aprobado por el Legislativo el año pasado y reglamentado por el Gobierno este año nunca llegó a ser promulgado, es por ello que finalmente el Congreso ordenó que "se publique y cumpla".

"No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por el señor Presidente de la República, en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la República, ordeno que se publique y cumpla", señala la norma que lleva la firma del presidente del Legislativo, Luis Galarreta.

Siete millones de toneladas anuales de alimentos son arrojadas a la basura por los supermercados al vencerse su plazo para comercializarlos, los mismos que ahora podrían ser donados. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Amplían límite de deducción de gastos por donación de alimentos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?