En México y Perú, tu salario depende de tu color de piel, según estudios

Según un estudio mexicano, se dan cargos de mejor calidad a empleados, más por su color de piel que por sus conocimientos.

El color de la piel en la población adulta es un determinante del bienestar y la posición social que alcanzan las personas en México. | Fuente: ANDINA

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) presentado la semana pasada, comprobó que entre los mexicanos con tono de piel más claro, los porcentajes de ocupados en trabajos de media y alta calificación son más elevados frente a los habitantes con la piel más oscura.

Discriminación laboral. Según el estudio “Módulo de Movilidad Social Intergeneracional” del Inegi, mientras el color de piel es más oscuro, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Mientras que cuando los tonos de piel son más claros, el resultado es a la inversa.

"En términos de movilidad social, uno de los temas comunes para su estudio es el que se refiere a asuntos étnico-raciales, debido a su relación con el grado de desigualdad y discriminación presentes en una sociedad", refiere el estudio.

Según el estudio azteca, la tonalidad de la piel del trabajador define el puesto que ocupará. El documento señala que el 13.9% de personas con la piel oscura son directores y jefes en una empresa, en tanto, el 17.2% con un tono de piel intermedia ocupa esos cargos, y el 27.1% con piel clara asume los mismos cargos.

Pero esta realidad no es tan ajena al Perú, pues en el 2012 la Universidad del Pacífico presentó el informe “Discriminación en el mercado laboral de Lima”, cuyos resultados revelaron que sí existen prejuicios raciales en la contratación de trabajadores, pues el color de piel tiene un peso de 55% en la decisión de tomar un empleado.

Caso peruano. “Uno diría que, en lo profesional, se debe valorar más el capital humano y menos la apariencia física, el apellido o el sexo, pero resulta más fuerte el peso de las variables discriminatorias”, comentaba en su momento Gustavo Yamada, uno de los coautores de la investigación.

Ese nivel supone incluso una discriminación mayor a la de género, pues según ese documento, el sexo influye en un 34% en la decisión de contratación, mientras que la apariencia física el 83%.

0 Comentarios
Valora la nota:En México y Perú, tu salario depende de tu color de piel
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?