Esta semana se firmaría adenda del aeropuerto Jorge Chávez

El organismo regulador, Ositran, le dio luz verde a la adenda que amplía por 10 años la concesión del terminal aéreo en manos de Lima Airport Partners.

Las obras para la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto deberían iniciarse ahora el 1 de marzo y ya no el 1 de enero del 2018, según la adenda. | Fuente: ANDINA

Esta semana se podría firmar la adenda que amplía por 10 años más la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta el 2041.

Luz verde. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Urbano de Uso Público (Ositran) aprobó la adenda N° 7 para la construcción, mejora y modernización del primer terminal aéreo del país con la compañía Lima Airport Partners (LAP), otorgándoles así por 10 años más el control de la operación del aeropuerto.

El Estado peruano firmó el contrato de concesión con LAP en 2001, y se acordó que en 2005 se iban a entregar la total de terrenos para empezar las obras, sin embargo ante la demora, en 2013 se firmó una adenda postergando esta entrega al 2015, plazo que no se cumplió.

Buena noticia. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra ha señalado que esos años corresponden al tiempo de la demora en la entrega del total de los terrenos. Añadió que la decisión es una excelente noticia para el país. La ampliación y modernización del terminal involucra una inversión de 1,200 millones de dólares. 

Estos últimos años LAP reiteradamente le estuvo exigiendo al Estado peruano el cumplimiento del contrato de concesión, es decir la entrega del 100 por ciento de los terrenos saneados y listos para que pueda ejecutar la segunda pista y el nuevo terminal.

La adenda. Asimismo el documento reduce el plazo para que LAP construya la segunda pista de aterrizaje, de cinco a cuatro años. El Ositran también indicó que el inicio de las obras deberá ser el 31 de marzo del 2018, y ya no el 1 de enero del mismo año.

Otra de las modificaciones al contrato señala que se incorporará un mecanismo de estabilización de ingresos acordado por LAP y el MTC, manteniendo a los usuarios indemnes y asignando al MTC toda responsabilidad.

También establece fechas específicas en las que el ministerio deberá cumplir con la remoción de las interferencias que a la fecha se mantienen dentro del área de la concesión, es decir sobre el Túnel Gambetta y el gasoducto que opera Cálidda.

Se establece además que LAP en el plazo de cuatro años deberá terminar la segunda pista de aterrizaje, una vez que el MTC le entregue los terrenos saneados. 

La opinión favorable del regulador a esta adenda del MTC ha incomodado a la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), gremio que ha considerado que primero se debió escuchar a los usuarios del aeropuerto, pasajeros y a las aerolíneas. Hoy la Aetai participará en el Consejo de Usuarios de Ositran donde plantearán su posición y mostrarán su descontento ante según ellos, una precipitada decisión.

Ositran opinó a favor de sétima adenda a concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. | Fuente: ANDINA
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