Esto opinan los expertos sobre los desencuentros dentro del gobierno de Martín Vizcarra

Los consultados por RPP Noticias tildan de débil al gobierno, critican motivo de renuncia del ministro de Economía y anuncio de cobro de deudas tributarias a grandes empresas.

Piden a Vizcarra y a Villanueva informarse bien para designar al próximo ministro de Economía, ya que los cambios ministeriales no favorecen el ambiente de inversiones en el país. | Fuente: ANDINA-EXPRESO

Para el presidente de la Confiep, el mayor gremio empresarial del Perú, Roque Benavides, las marchas y contramarchas que ha tenido el gobierno en materia económica en los dos últimos meses son una mala señal para los inversionistas y consideró que anunciar el retroceso en el tema del aumento del ISC "no es el mensaje más adecuado".

Mal precedente

El empresario minero afirmó que "las decisiones hay que tomarlas bien y cuando se toman hay que defenderlas".

"La verdad es que este gobierno ha tenido decisiones y al final ha tenido que dar pasos para atrás. A la hora que el presidente menciona de que uno de los temas [para la salida de David Tuesta] es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y que ese incremento del ISC ya no va, es un paso atrás", comentó en Ampliación de Noticias.

Gobierno débil

Por su parte, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, afirmó que el gobierno da un mensaje de debilidad para encarar cualquier problema tras el retroceso sobre el impuesto ISC a los combustibles y la  renuncia del ministro de Economía, David Tuesta, a solo dos meses de haber asumido el cargo.

“La historia de Tuesta al frente del MEF ha sido una de varios desencuentros, tuvimos el tema del Impuesto a la Renta (a personas naturales) desmentido luego por el premier Villanueva, hemos tenido lo del ISC, y otros retrocesos en otros niveles”, recordó en RPP Noticias.

No pensaban igual

En tanto, el economista Carlos Adrianzén consideró que la renuncia del ministro de Economía, David Tuesta, evidencia una diferencia de puntos de vista al interior del Gobierno. No obstante, consideró que la propuesta de aumentar severamente la recaudación en renta a los sectores formales, luego de cuatro años de caída de la inversión privada, no iba a ayudar a una recuperación de la inversión.

"La propuesta implicaba más cargas para los mismos y eventualmente una propuesta de que algunos que tienen ingresos bajos y no pagaban, se mojen, como decía Tuesta. El problema es que sería bueno que el Gobierno se moje con mucho más austeridad fiscal y eso no lo mostró Tuesta", explicó.

Deudas tributarias

Y finalmente, para el tributarista Jorge Picón, el anuncio hecho por el presidente Martín Vizcarra sobre la creación de una comisión que buscaría cobrar deudas tributarias a las grandes empresas, solo empeora la situación judicial entre la Sunat y estas compañías

"Lo que una comisión podría hacer en este caso es empeorar las cosas. De estos 8 mil millones de soles (deuda tributaria en litigio), ya se viene conversando hace bastante tiempo que más del 90 por ciento de esta deuda son intereses moratorios generados por la propia ineficiencia del aparato estatal", dijo en el programa Encendidos.

El abogado señaló que si antes todas esas empresas tenían argumentos sólidos para llevar sus casos a arbitrajes internacionales donde pueden ganar, tras el anuncio del presidente, es más fácil pensar en esa posibilidad.

Ayer el gobierno anunció la suspensión de la huelga de transportistas prevista para hoy. Se acordó devolverles el 53.6% del ISC por galón de diésel, equivalente a S/ 0.80. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Esto opinan los expertos sobre los desencuentros dentro del gobierno de Martín Vizcarra
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?