Estos productos te costaron más en mayo tras alza del impuesto selectivo

El aumento del impuesto ISC provocó el alza del precio de los combustibles y, en consecuencia, de los pasajes. En regiones se han dado protestas en respuesta.

En mayo los precios al consumidor a nivel nacional subieron 0.04 por ciento, y en Lima Metropolitana se registró una inflación de 0.02 por ciento, debido a un incremento en los precios de los combustibles por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que fue compensado por una reducción de las tarifas eléctricas.

Inflación

Estos resultados concuerdan con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y del Banco Central, cuyo titular, Julio Velarde aseguró hace unos días que parte del impacto del alza del ISC ya ha sido trasladado a los precios y que este ajuste no ha tenido la magnitud señalada. En términos anualizados la inflación se aceleró a 0.93 por ciento. El rango meta del BCR es de entre 1% y 3%.

Según el INEI en mayo, los precios del rubro de Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en el cálculo del índice, subieron 0.04 por ciento ante un alza de los precios de los pescados y mariscos, que fue compensada por una disminución de los precios de los tubérculos.

En el rubro de Transportes y Comunicaciones los precios aumentaron 0.63 por ciento por un alza de los precios de los combustibles para vehículos como el diésel y la gasolina, como consecuencia del incremento del ISC.

El organismo estadístico, INEI detalló que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 0.75 por ciento.

En el quinto mes del año, siete de ocho grandes grupos de consumo incidieron principalmente en el resultado del mes. En la siguiente galería te compartimos los productos y servicios cuyos costos se incrementaron en mayo último.


0 Comentarios
Valora la nota:Estos productos te costaron más en mayo tras alza del impuesto selectivo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?