El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó su Plan de Impulso Económico con el que espera que la economía peruana se reactive y crezca a tasas de 5% al 2021, de acuerdo con su último reporte de expectativas macroeeconómicas. ¿Cómo lo logrará? Conócelo en esta galería.


De acuerdo con el MEF, el primero es un shock de inversión pública para cumplir con la meta de crecimiento de 17.5% este año, crecimiento que podrá lograrse cambiando la normativa para acelerar la Reconstrucción con Cambios.

"Para ello se reasignará presupuesto por cerca de S/ 2,000 millones hacia proyectos de rápida ejecución", indica en el documento.

Inversión privada

Un segundo pilar, según el MEF, es el impulso la inversión privada, que se estima que crecerá 4.5% este año, que se logrará con la restitución de la capacidad operativa de las empresas constructoras a través del reglamento de la ley que reemplaza al DU 003, así como asegurar el cumplimiento del cronograma actual de adjudicaciones a través de una mejor coordinación entre el Ministerio MEF, ProInversión y los sectores involucrados.

"A ello se suma, el intensificar los procesos de simplificación y eliminación de obstáculos para el desarrollo de proyectos de inversión privada y garantizar la licencia social para la inversión en minería, la cual sumaría US$5,800 millones este año", detalló.

 

Competitividad

En tercer lugar, el MEF indicó que se impulsará la productividad en el país para que el PBI potencial se incremente hasta 4.7% el 2021. En este punto se potenciará el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el mismo que propondrá el Plan Nacional de Competitividad (PNC).

"Se desarrollará plataformas de competitividad que permitan identificar y eliminar barreras en sectores con altas ventajas competitivas, promoviendo su productividad, teniendo como eje las mesas ejecutivas", explicó.

Impuestos

El cuarto pilar del MEF es el de tomar acciones inmediatas de política y administración tributaria. La meta es incrementar en 1.9% del PBI adicionales de ingresos, ya que se mejorará el sistema de detracciones, se alineará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las externalidades, se incrementará la fiscalización y se combatirá la elusión, además de fortalecer las acciones de la administración tributaria.

Gastos superfluos

Finalmente, el quinto pilar es la reducción de gastos no críticos por alrededor de S/ 2,000 millones en partidas como viajes, organización de eventos, impresiones, adquisición de bienes y servicios, entre otros.

0 Comentarios
Valora la nota:Estos son los 5 ejes para que la economía peruana crezca 5% en el 2021
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?