Carlos Oliva: Estos son los retos que debe afrontar el nuevo ministro de Economía

Mejorar la baja recaudación fiscal y enfrentar con firmeza eventuales protestas contra las medidas económicas del gobierno son algunos de los retos que deberá superar Carlos Oliva.

Carlos Oliva es el nuevo ministro de Economía, y juramentó en Palacio de Gobierno. | Fuente: MEF

El flamante ministro de Rconomía y Finanzas, Carlos Oliva, tendrá el difícil reto de tomar las riendas de la política económica y sostenerlas con firmeza en medio de eventuales protestas y presiones de algunos grupos. Que su criterio prime frente a esas protestas, será su principal desafío, señaló el profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Flavio Ausejo.

Diálogo frecuente

“Allí es donde están los principales desafíos, porque por un lado tienes un presidente y un primer ministro, el alto gobierno, que es muy sensible a las demandas de grupos que están reclamando por aspectos muy puntuales, lo que yo llamaría grupos de presión sobre agendas particulares”, sostuvo el economista a RPP Noticias.

Como se conoce, la salida de su antecesor David Tuesta, tan solo 64 días después de jurar al cargo, se dio en medio de las idas y venidas del Ejecutivo por el alza del Impuesto Selectivo a los Combustibles, tras la amenaza de huelga de los transportistas.

"Modo gobernador regional"

 Ausejo consideró que estas contradicciones se deben a que el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete, César Villanueva, aún estarían en “modo gobernador regional” y no asumen que gobiernan el país.

"En el alto gobierno todavía no hay una clara conciencia del rol que les toca desempeñar, una cosa es cuando tú has sido gobernador regional, en donde siempre puedes decir: yo hablé con Lima y en Lima no me dieron la respuesta, y otra cosa muy diferente es cuando tú eres el máximo responsable del país", comentó.

Otro desafío que tendrá Oliva será mejorar la situación de la caja fiscal y la baja recaudación, afirmó Ausejo, y añadió que el ministro de Economía debe saber decir que no a medidas populistas que impliquen mayor gasto.

Experiencia

Por su parte, el exministro de la Producción, Kurt Burneo le recomendó al flamante ministro Oliva dejar tal como está el tema del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para evitar mayores marchas y contramarchas, y le aconsejó mayor coordinación entre el MEF y la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Tiene que existir ciertos mínimos de coordinación entre el ministro de Economía y el presidente del Consejo de Ministros y obviamente con el presidente de la República, pues las expectativas se deterioran cuando por ejemplo se desautoriza lo que señala un ministro, prueba evidente pues de que no habría habido mayor coordinación”, aseveró.

Burneo consideró, finalmente, que Carlos Oliva tiene todos los pergaminos y experiencia para realizar una buena gestión al frente del Ministerio de Economía.

0 Comentarios
Valora la nota:Carlos Oliva: Estos son los retos que debe afrontar el nuevo ministro de Economía
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?