Estos son los tres decretos para reactivar la inversión en el país

Esta tarde el titular de Economía, anunció las normas con las que el gobierno espera acelerar las inversiones a nivel nacional y reactivar así la economía peruana.

Presidencia del Consejo de Ministros anunció acuerdos adoptados en la última sesión extraordinaria. | Fuente: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, detalló que son tres los decretos legislativos aprobados este domingo por el Consejo de Ministros para acelerar los proyectos de inversión pública y privada a través de la obra pública, las Obras por Impuestos y las Asociaciones Público Privadas.

Mayor agilidad. En primer lugar, señaló que se otorgará mucha flexibilidad a los gobiernos regionales para aprobar Obras por Impuestos en un periodo máximo de seis meses.

Señaló que se han excluido estos procesos de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

"Un esquema que ha mostrado buenos resultados y que queremos ampliar para que las empresas privadas se conviertan en aliados del desarrollo de todas las regiones del Perú", comentó.

Más obras. El titular el MEF agregó que se ha ampliado a los sectores turismo, pesca, electrificación rural, protección social y carreteras nacionales los espacios de acción en los que las empresas pueden usar el mecanismo de Obras por Impuestos.

En segundo lugar, Thorne mencionó el decreto que declara "la muerte del SNIP" y lo reemplaza por el nuevo sistema denominado Invierte.pe.

"Había una gran confusión en el rol del MEF en los sectores. Ahora hemos definido claramente que el MEF solo interviene en la programación del proyecto, al comienzo. Ahora se presentará un perfil al MEF, muy simplificado, y este definirá si le otorga presupuesto", informó.

En tercer lugar mencionó los mecanismos de Asociaciones Público Privadas, que se realizarán ahora desde la nueva Proinversión descentralizada.

¿Qué opinas?