Ferreyros: Ecuador impuso restricciones a ingreso de detergente peruano

El ministro del sector anunció que el gobierno peruano está tomando medidas legales pues esas restricciones afectan la competitividad de nuestros envíos.

Imponen nuevas barreras comerciales a Perú. | Fuente: Andina

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros mostró su disconformidad con la salvaguardia que Ecuador ha impuesto al detergente peruano que se exporta a ese país, restándole competitividad a nuestros envíos.

Restringen comercio. Según Comex, Ecuador ha elevado la salvaguardia al detergente base de 0% a 15% para países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, mientras que para los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la salvaguardia se elevó de 5% a 15%.

Perú es el único país de la región que produce y exporta este tipo de insumo empleado para elaborar detergente doméstico para el lavado de ropa.

En entrevista con RPP Noticias, Ferreyros comentó que el vecino país de Ecuador afronta un problema en su balanza de pagos, debido a que su moneda es el dólar, "y lo que ha venido haciendo lamentablemente es poniendo medidas restrictivas a través de salvarguardias, que acaba de poner en la Comunidad Andina que afecta específicamente a insumos para detergentes y el Perú exporta el 65 por ciento de ese producto".

Medidas legales. El titular del Mincetur agregó en Ampliación de Noticias, que el gobierno está adoptando medidas para levantar tales restricciones y se cumpla la normativa andina. "Toman una medida en que restringen el comercio, entonces ahí estamos utilizando los mecanismos legales".

"Lo que hemos conversado con nuestros amigos ecuatorianos, es que tienen que entender que Perú no es parte del problema porque la balanza con ese país es positiva para Ecuador. Nosotros mandamos más dólares de lo que ellos nos mandan, entonces nosotros somos parte de la solución", comentó.

Esta alza de los aranceles de 0% a 15%, va contra los acuerdos comerciales en el marco del Acuerdo de Cartagena que constituyó la CAN el 26 de mayo de 1969.

Pasó ayer. Este martes, Colombia entregó a Ecuador la presidencia pro tempore de la CAN, que liderará este grupo comercial durante un año. Mientras tanto, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski recibió en Palacio de Gobierno al presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno, con quien sostuvo una reunión para abordar temas de cooperación bilateral así como asuntos de coyuntura internacional. 

Ferreyros comentó que están tratando que las autoridades ecuatorianas entiendan que eso afecta al Perú pese a que la balanza comercial con nuestro país es positiva para ellos. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?