Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

FMI mejoró previsión de crecimiento de economía peruana para este año de 3.3% a 3.7%

FMI revisó al alza estimado de crecimiento de la economía peruana para el 2016 y el 2017.
FMI revisó al alza estimado de crecimiento de la economía peruana para el 2016 y el 2017. | Fuente: ANDINA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también proyecctó un avance del PBI peruano para el 2017 en 4.1%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su previsión de crecimiento para este año de la economía peruana de 3.3% a 3.7%.

El informe "Perspectivas Económicas Globales" divulgado esta mañana  en Washington señala que para el próximo año el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú avanzará en 4.1%.

"En Perú, el crecimiento repuntará en 2016 y 2017 (a 3.7% y 4.1%, respectivamente), según las previsiones, principalmente gracias a la vigorización de la actividad del sector de los recursos", indica el estudio.

Asimismo el FMI refiere que la orientación de la política monetaria también ha adoptado rumbos distintos en los mercados emergentes.

"Varios países exportadores de materias primas han incrementado las tasas de política monetaria en respuesta a la depreciación de la moneda y la variación asociada de la inflación y sus expectativas, en particular en México y Sudáfrica, pero también en Chile, Colombia y Perú", detalla el FMI.

Cabe resaltar que el representante residente del FMI, Alejandro Santos, indicó en febrero que el organismo multilateral ajustaría su pronóstico debido a que la economía peruana creció 6.39% en diciembre y con ello el 2015 cerró en 3.26%.

América Latina y el Caribe

El documento dado a conocer durante al inicio de la reunión del FMI y el Banco Mundial (BM) en la capital estadounidense, indica también que la economía en Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5 % en 2016, lo que le convierte en el segundo año consecutivo de recesión para la región, aunque en 2017 volverá a crecer y llegará al 1,5 %, ha afirmado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el comportamiento de la región fue, en términos generales, "el esperado por las previsiones", el
FMI señala en su informe "Perspectivas Económicas Globales" que la contracción en Brasil "fue más profunda de lo esperado", lo que provocará este año una contracción del PIB del 3,8 %, igual que en 2015.

El informe reconoce que "hay sustanciales diferencias entre regiones y países", con Suramérica "muy afectada" por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo.

En este contexto, el
FMI prevé que México siga creciendo "a un ritmo moderado" del 2,4 % este año y del 2,6 % en 2017, gracias a la vitalidad de la economía estadounidense.

Brasil es el caso opuesto. La recesión del año pasado continuará este ejercicio, con otra contracción del 3,8 % de su producto interior bruto (PIB), lo que afectará de forma negativa al empleo y a los ingresos reales.

Además, "las incertidumbres domésticas siguen restringiendo la capacidad del Gobierno para formular y ejecutar políticas", añade el informe.

Pero para 2017, el organismo prevé que Brasil volverá al crecimiento.

Entre los exportadores de petróleo suramericanos, Colombia crecerá este año un 2,5 %, seis décimas menos que el pasado, para recuperar el ritmo en 2017, con un 3 %, mientras que Venezuela seguirá este año "en una profunda recesión".

El país bolivariano se contraerá un 8 % este año, tras el 5,7 % de caída del 2015, aunque en 2017 la recesión se reducirá a un 4,5 %.

Y Ecuador se contraerá un 4,5 % y un 4,3 % en 2016 y 2017, respectivamente.

Durante la cita de los dos organismos económicos multilaterales, que agrupa durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones, el FMI también
recortó su previsión de crecimiento mundial por cuarta vez en un año, tras apuntar a la ralentización de China, los precios del petróleo persistentemente bajos y la debilidad crónica en algunas economías avanzadas.

A nivel mundial

El Fondo prevé que la economía mundial crezca un 3,2 por ciento en 2016, frente a una previsión anterior de una expansión de 3,4 por ciento en enero.

En sus últimas Perspectivas Económicas, el Fondo advirtió sobre el riesgo generalizado de estancamiento y dijo que un crecimiento más débil podría hacer que la economía mundial fuese más vulnerable a crisis como depreciaciones de divisas o empeoramiento de conflictos geopolíticos.

El Fondo instó a las autoridades globales que acuden a las reuniones del FMI y el Banco Mundial a adoptar acciones coordinadas para impulsar la demanda, con reformas económicas estructurales, estímulos fiscales en los casos en que sea posible y una política monetaria expansiva.

"Un crecimiento más bajo implica menos margen de error", dijo el economista jefe del FMI Maurice Obstfeld en un comunicado. "Un crecimiento lento y persistente tiene efectos que reducen la producción potencial y con ello, la demanda y la inversión", añadió.

Con información de EFE y REUTERS

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA